El Ayuntamiento de Chiclana está desarrollando el Plan Local en respuesta a las directrices del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, aprobado por el Decreto 127/2023, de 12 de junio. Este plan se centra en la organización y procedimientos para responder eficazmente a posibles emergencias causadas por tsunamis, con el objetivo de mejorar la coordinación de recursos y la eficacia de las intervenciones en las costas de la comunidad autónoma.
La Delegación de Seguridad y Protección Civil de Chiclana, dirigida por José Vera, junto con Juan Carlos Castro, intendente principal de la Policía Local, y Rafael Calvente, coordinador de Protección Civil, ha realizado una reunión virtual con técnicos del Servicio de Emergencias 112-Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Durante este encuentro, se analizaron diversos aspectos del Plan Local, enfocándose especialmente en la cartografía y los mapas de vulnerabilidades elaborados por el personal técnico del GREA.
José Vera resaltó la necesidad de impulsar "una cultura de la prevención y la formación de la población para que esté preparada en caso de catástrofe y así poder reducir los posibles daños". También enfatizó la relevancia de estructurar y organizar los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal y Regional de Protección Civil. Vera subrayó la importancia de contar con un sistema eficiente que permita la recepción y difusión de avisos de maremoto entre las autoridades y la población, dentro de un marco temporal de 60 a 80 minutos desde que se produce el aviso de terremoto hasta la llegada del maremoto.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)