digital 980x280px 6c788 


José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha exigido al Gobierno de España que incluya a los representantes de la ciudadanía campogibraltareña en las negociaciones antes de firmar cualquier acuerdo sobre Gibraltar. Esta demanda se ha dirigido específicamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de asegurar que los términos del acuerdo sean conocidos y discutidos por los legítimos representantes locales antes de su conclusión.

El alcalde expresó su preocupación por el desconocimiento de los detalles del acuerdo, destacando que "produce incertidumbre e inquietud entre los campogibraltareños desconocer los términos de un acuerdo en el que no solo nos estamos jugando nuestro presente, sino también el futuro". Landaluce enfatizó la importancia de una comunicación transparente, indicando que "necesitamos saber, puesto que mientras se nos mantenga en este desconocimiento jamás se podrá realizar una valoración positiva".

Landaluce también criticó la participación de los gibraltareños en todas las reuniones, mientras que los representantes campogibraltareños han sido excluidos, señalando que "si nos informan después de la firma del acuerdo no existirá ya capacidad para modificar ninguno de sus extremos". El alcalde resaltó la necesidad de conocer los detalles específicos relacionados con el empleo, medio ambiente, aduanas y la posibilidad de que ciertas empresas españolas puedan verse afectadas adversamente.

Además, el alcalde algecireño mostró su preocupación por las consecuencias fiscales del acuerdo, preguntándose si "Gibraltar va a obtener beneficios por pagar menos tasas por el suministro a buques en detrimento del puerto de Algeciras; si por el peñón van a entrar mercancías que no lo harán por el puerto algecireño, o qué va a ocurrir con las aguas de las que se está apropiando la colonia británica para usarlas como fondeadero de buques".

Finalmente, Landaluce hizo un llamado al ministro José Manuel Albares para que respete y escuche a los alcaldes del Campo de Gibraltar, enfatizando que es esencial incluir sus necesidades en el acuerdo. "Necesitamos decirle cuáles son nuestras necesidades y cuáles deben recogerse en el acuerdo, y si tiene capacidad de vuelta atrás, no vaya a ser que cuando avance en el tiempo nos encontremos que hay un perjuicio para nuestra tierra", concluyó el regidor.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social