La localidad de Chipiona se prepara para la temporada estival con una serie de mejoras y cambios en la gestión de sus playas. Luis Mario Aparcero, el alcalde de Chipiona, y Eduardo Lorenzo, el delegado de Playas, han mantenido una reunión con los adjudicatarios de bares y chiringuitos para informar sobre los avances de estas preparaciones.

Durante la reunión, se informó sobre la próxima intervención de un bypass de arena que se llevará a cabo desde la zona del Muelle hasta la Cruz del Mar, gestionada por la Demarcación de Costas. Además, se comunicaron los detalles de las obras de emergencia en el muro del paseo, necesarias tras los daños significativos causados por los últimos temporales de arena.

También se ha solicitado una mejora en la plataforma donde se ubicaban el antiguo Bar Tani y el Muellecito para facilitar el mantenimiento de la arena durante el invierno y la regeneración de la arena a lo largo de toda la costa, desde Costa Ballena hasta Regla. Aparcero destacó que en Costa Ballena se instalará un nuevo módulo de servicios y se sustituirán las pasarelas de madera por otras de hormigón. Además, se mejorará el acceso a las playas para personas con movilidad reducida, financiado por el patrimonio municipal de suelo.

Se está trabajando en una nueva Ordenanza que busca "establecer criterios ordenados y equilibrados para que las playas puedan tener actividad de ocio y un equilibrio entre usuarios y establecimientos". En cuanto a la limpieza de playas, se mencionó el éxito del año pasado con la retirada de contenedores al final de las pasarelas y una reducción en el volumen de basura, gracias al uso de bolsas domésticas por parte de algunos usuarios. En temas de seguridad, ya se están realizando los contratos para el servicio de socorrismo y salvamento marítimo.

Eduardo Lorenzo informó que los trabajos de colocación de infraestructuras están muy avanzados, a pesar de un invierno complicado debido a tres grandes temporales. "Hemos estado todo el invierno pendientes del tema de la acumulación de arena para tener la cantidad suficiente para nivelarla", señaló. Además, anunció la inminente sustitución de luminarias en el Paseo Costa de la Luz, lo que supondrá un ahorro energético del 80%, y la adquisición de 200 metros lineales de pasarelas cada año para mejorar continuamente esta infraestructura. También se recibirán dos anfibuguis anuales para mejorar el acceso a las playas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social