Agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios están impartiendo charlas de concienciación a niños y niñas de Educación Infantil en diversos colegios del municipio, con el fin de enseñarles qué hacer en caso de perderse durante la feria. Las sesiones comenzaron en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en el Casa de la Virgen, ambos ubicados en Palmones, así como en el colegio de Los Cortijillos. Las próximas semanas, las charlas se realizarán en el colegio Don Juan González y San Ramón y luego en el San Isidro y Luis Lamadrid.
En estas charlas, los agentes proporcionan pautas en materia de educación vial y seguridad para que los menores adquieran hábitos de seguridad vial y sepan cómo actuar si se encuentran perdidos en un evento tan concurrido como la feria. Además, a cada niño se le entrega una pulserita identificativa, que los padres pueden colocarles para facilitar su localización en caso de que se extravíen.
A través de un cuento audiovisual titulado “Un día en la Feria de Los Barrios con el GOAP de la Policía Local”, que se distribuye en todos los centros escolares con la colaboración de la delegación de Educación del Ayuntamiento, los niños pueden aprender de forma lúdica y entretenida. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, expresó su agradecimiento al GOAP por “llevar a cabo este programa preventivo anualmente con el objetivo de que los pequeños vean en los agentes a personas de confianza en quien apoyarse”.
Además de las pulseras y el cuento, los agentes enseñan a los niños a quedarse en el sitio donde se encuentren si se pierden y a buscar la ayuda de la Policía Local, la cual se encargará de reunirlos con sus padres. Durante este tiempo, los niños tienen la oportunidad de conocer otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o los Bomberos y de familiarizarse con los medios de seguridad disponibles, como coches patrulla, entre otros.
El programa también incluye recomendaciones para los padres, enfocadas en la importancia de enseñar a sus hijos el camino más seguro para llegar a la feria y los posibles peligros en el camino, fomentando la autonomía y la seguridad de los niños en sus actividades cotidianas.
Qreativos Estudio se encargó del diseño y maquetación de los cuentos impresos tamaño A4 para su distribución en los colegios. Los dibujos del cuento son obra de Francisco José Sánchez Navarro y la narración fue realizada por Carolina Salvador Gil, maestra de Educación Infantil del colegio Luis Lamadrid. La iniciativa cuenta además con el apoyo de Xplora Diversión en Taraguilla (San Roque), Carrefour y Decathlon en Los Barrios.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)