El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha transmitido esta mañana su preocupación por la falta de información sobre el posible acuerdo de Brexit respecto a Gibraltar, situación que considera crítica dado el impacto directo que podría tener en el municipio. Durante una rueda de prensa, acompañado por Juan Macías y Javier Vidal, ha revelado que ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, solicitando una reunión formal para discutir la situación.

Franco ha expresado su inquietud por la ausencia de encuentros con el Gobierno español sobre este tema, señalando que el último diálogo ocurrió hace casi dos años. Recordó la difícil situación vivida por el municipio en 1969, cuando se cerró la frontera, una historia que no desea repetir. "Y no queremos una reedición de ello", afirmó.

El alcalde también comentó sobre la significativa dependencia económica de La Línea hacia Gibraltar, con aproximadamente 11,000 personas cruzando diariamente la Verja para trabajar. Destacó desafíos adicionales como la desigualdad en la percepción de pensiones y la gran dependencia de empresas locales de clientes de Gibraltar. Además, manifestó preocupaciones sobre el futuro de las instalaciones aduaneras y la posible pérdida de 200 empleos si se elimina la frontera aduanera. También mencionó la planificación futura del aeropuerto de Gibraltar, que incluye propuestas para un Centro Tecnológico, proyectando una expansión significativa que sigue sin estar clara bajo los términos del posible acuerdo.

Sobre la libre circulación, Juan Franco indicó que esto podría permitir a unas 32,000 personas cruzar sin restricciones a territorio español, lo que aumentaría el flujo de vehículos y potenciaría problemas de movilidad y ambientales a nivel local. Además, planteó su preocupación por el impacto en el contrabando de tabaco debido a las diferencias de precios, cuestionando si esto ha sido considerado en las negociaciones.

Concluyó enfatizando que La Línea es el único municipio en Europa Continental con una frontera Brexit directa, y criticó que sus planteamientos a lo largo de ocho años ante diferentes gobiernos y ministros de exteriores no han sido considerados. "En la situación en la que parece que estamos en medio de una ensalada de intereses de alta política", señaló Franco, agregando que "todo tiene un límite" y reiteró su preocupación por no querer revivir los eventos de 1969, "ya que por cierto aún no hemos recuperado aún el nivel de renta ni la población que teníamos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social