El Programa Municipal de Acogida a las Familias Itinerantes de Jerez de la Frontera continúa su actividad en el contexto de la Feria del Caballo, brindando servicios fundamentales hasta el próximo sábado, 11 de mayo. Susana Sánchez, teniente de alcaldesa, y Yessika Quintero, delegada de Inclusión Social, han visitado el Aula Infantil que ofrece actividades lúdicas y de refuerzo escolar a los menores desde el lunes.
Actualmente, el programa ha registrado la inscripción de 33 niños y niñas, mientras que 15 familias están pernoctando de manera estable en la explanada acondicionada para este fin. Además, cuatro familias han utilizado estos servicios de manera puntual. Esta iniciativa busca proporcionar a las familias itinerantes, que acuden a Jerez durante la Feria, un espacio adecuado con servicios básicos como limpieza, alumbrado público, acceso a agua y recogida de basura, en colaboración con la entidad Brote de Vida.
Desde el inicio del programa el 30 de abril, la Delegación de Inclusión Social coordina diversas actuaciones para atender a estas familias, proporcionando información sobre los servicios de la ciudad, mediación a través de educadores sociales y sensibilización contra la mendicidad infantil y la explotación laboral.
El programa, que cuenta con la colaboración de la Policía Local, Policía Nacional, CEAIN y la Fundación Secretariado Gitano, ha demostrado ser efectivo en años anteriores, con una participación media de 25 familias y 30 menores, principalmente de origen español, portugués y rumano. Gracias a estas acciones, se ha logrado una notable reducción en la incidencia de la mendicidad infantil en la feria.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)