La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Asistencia a Municipios, trabaja para facilitar que los ayuntamientos puedan adaptarse a la normativa en materia de evaluación del desempeño de los empleados de la Administración, una medida encaminada a mejorar su eficiencia, garantizar el control de los recursos públicos y la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Por ello, el diputado Antonio Aragón se ha reunido con el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, en una sesión de trabajo celebrada en esta localidad de la Costa Noroeste, en la que ha participado personal técnico y político de ambas instituciones.

Es la Ley 5/2003 de 7 de junio de la Función Pública de Andalucía la que regula esta obligación de la evaluación del desempeño de los empleados públicos, un concepto ya recogido en el Estatuto del Empleado Público y que deberá estar implantado obligatoriamente en el plazo de 2 años, según marca el texto legal. El objetivo que ha planteado Antonio Aragón al alcalde de Trebujena es poder poner en marcha un proyecto piloto en su ayuntamiento donde desarrollar e ir evaluando un plan que luego pueda ser extrapolable al resto de municipios, una vez se reconozcan sus puntos fuertes y débiles y se diseñen las herramientas necesarias para sortear las dificultades de su puesta en marcha. Alcalde y diputado se han mostrado dispuestos a iniciar este proceso en el Ayuntamiento de la mano de la Diputación.

Las administraciones tienen una serie de obligaciones que cumplir para la evaluación del desempeño del personal, ya sea de carácter funcionario o laboral. Desde la entidad provincial se va a allanar el camino para que puedan tener a Trebujena como modelo de implantación. Un ayuntamiento que se ha elegido como punto de partida, ya que su tamaño y características lo convierten en idóneo para ello, ya que podría ser paradigmático para ser imitado en un buen número de los consistorios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

En la reunión se ha planteado el diseño del plan que permita evaluar una serie de valores objetivos que certifican el correcto desempeño de las plantillas. Para ello es necesario implicar a personal técnico de diferentes ámbitos de gestión, administrativo, legal, recursos informáticos o formación del personal. Un proceso que ha de afectar a toda la entidad y que obligará a habilitar herramientas que automaticen los procesos de evaluación.

Una vez corroborada la implantación exitosa, el plan y método empleados podrán luego ofrecerse desde la Diputación al resto de alcaldes y alcaldesas de la provincia a coste cero para los ayuntamientos y con una experiencia previa que permite ahorrar esfuerzos e implantar este sistema con mayor eficacia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social