El partido andalucista de izquierda, Adelante Andalucía, ha anunciado su pleno respaldo a la huelga general docente y estudiantil programada para el próximo martes, 14 de mayo. La convocatoria de esta huelga ha sido promovida por los sindicatos Ustea, Anpe, CCOO, CGT y el Sindicato de Estudiantes, quienes buscan llamar la atención sobre las políticas que consideran privatizadoras por parte de la Junta de Andalucía.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en Cádiz, la responsable de Movimientos Sociales de Adelante Andalucía, Ana Fernández, junto al portavoz municipal David de la Cruz, presentaron un manifiesto elaborado por la Secretaría de Movimientos Sociales del partido. En el documento, expresan su apoyo incondicional a la huelga argumentando que "sobran las razones para la unión de los vecinos de la educación en defensa de lo público". Además, critican la falta de voluntad de la Junta para negociar con los sindicatos un aumento necesario en las plantillas educativas.
Ana Fernández ha criticado duramente la gestión del Partido Popular bajo el liderazgo de Moreno Bonilla en la Junta, señalando que desde su gobierno se han cerrado más de 2000 líneas educativas en la escuela pública, mientras que la escuela concertada no solo se ha mantenido sino que ha visto aumentada su financiación en un 5%, alcanzando una cifra récord de más de mil millones de euros.
El manifiesto reclama una mayor inversión en la escuela pública, incluyendo la reducción de ratios para permitir un aumento de la plantilla y el refuerzo de roles clave como PTIS, PT, AL y orientadores. También pide la estabilización del personal interino, la reducción de la carga burocrática al profesorado y la aplicación efectiva de la Ley de Bioclimatización para mejorar las condiciones de las infraestructuras educativas.
David de la Cruz ha puesto énfasis en la situación particular de Cádiz, mencionando la pérdida de población y la falta de políticas adecuadas de vivienda como factores que agravan la situación educativa en la ciudad. Critica la decisión de la Junta de recortar líneas y cerrar colegios públicos, apuntando que en los últimos años se han clausurado hasta ocho, incluyendo uno en el actual curso escolar. Subraya que durante los ocho años de gobierno local de Adelante, la administración ha demostrado que es posible priorizar la escuela pública, como lo demuestra el hecho de que las solicitudes para estas han superado a las de las escuelas concertadas en Cádiz.
Finalmente, ambos representantes han reiterado su apoyo a la huelga y su compromiso con la defensa de la educación pública, destacando que estarán presentes en las movilizaciones del próximo martes, apoyando a los vecinos de la educación y a la sociedad en su conjunto en su demanda por una mejor calidad educativa y contra las políticas que favorecen a la educación privada y concertada.
Manifiesto de Adelante Andalucía
Adelante Andalucía muestra todo su apoyo a la convocatoria de huelga general docente y estudiantil convocada para el 14 de Mayo por Ustea, Anpe , CCOO, CGT y el Sindicato de Estudiantes.
Y lo hacemos porque sobran razones, desde que el presidente Moreno Bonilla llegó a la Junta, el Pp en el gobierno ha cerrado casi 2.000 líneas de la escuela pública ( 600 tan solo este año ) mientras que ha ido aumentando la financiación a la privada concertada, llegando este año al record histórico de mil millones.
Porque ni el PP de ahora ni el Psoe que gobernó la Junta antes han puesto en valor a la Escuela Pública al contrario, han desarrollado políticas favorables a la privada concertada en un proceso lento de desmantelamiento de la pública.
Ahora, el Pp está empeñado en que la Educación sea un objeto de lujo, solo para algunos, no un derecho de todas y todos, un derecho al que no vamos a renunciar.
La comunidad educativa de la escuela pública demanda poder atender al alunando en general y al que tiene necesidades educativas especiales en particular con mayor calidad, demanda que haya un orientador/ orientadora, un especialista en audición y lenguaje y un pt en todos los centros, siendo la ratio de 1 / 250 alumnas y alumnos, demanda eliminar prácticas como el abuso sistemático del Art 3.3 RD 1594/2011 que permite, de modo excepcional, realizar un 2×1 en contrataciones de docentes de Educación Primaria.
Los padres y madres demandan comedores auto gestionados, con personal al que se contrate con condiciones dignas. Reclaman centros donde sus hijas no pasen frio en invierno ni calor en verano y que sean sostenibles…
En definitiva, lo que se exige es que se refuerce a la educación pública, que se permita que docentes y especialistas, con una enorme vocación por educar y que han sido seleccionados después de un duro proceso, puedan ejercer en la mejor de las condiciones, porque solo así , cuidando a nuestros docentes podremos garantizar la calidad de la educación que reciben niñas y niños andaluces.
Y para eso hace falta un refuerzo de las plantillas, refuerzo que permitía bajar la ratio, aumentan los especialistas y reducir la carga horaria.
Es necesario aumentar la inversión en la pública, poner en marcha la Ley de Bioclimaticación, eliminar la precariedad del personal interino…Queda mucho por hacer, las tareas del PP de la Junta de Andalucía están claras.
Es necesario que la administración entienda que es su obligación defender lo público desde lo público, aún mas en un asunto tan importante como la Educación, es absolutamente prioritario cuidar de los que cuidan.
Por todo ello, apoyamos esta huelga general , estaremos como siempre hemos estado, del lado de lo público, de la mejor escuela que se puede tener, nuestra escuela pública, de la mano de la comunidad educativa.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)