digital 980x280px 6c788 


El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha celebrado su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, donde se han aprobado diversas mociones que incluyen desde planes de seguridad para las casetas de feria hasta propuestas de gestión de residuos.

La sesión, dirigida por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, debido a la ausencia del alcalde Miguel Alconchel, quien se encontraba en Sevilla en una reunión, ha visto la aprobación unánime de los planes de seguridad y actuación ante emergencias para las casetas de las ferias de Palmones y Los Cortijillos. Estos planes tienen como objetivo reforzar la seguridad en estos eventos tan concurridos, garantizando una respuesta efectiva en caso de emergencias.

La primera moción discutida, propuesta por el PSOE y defendida por su portavoz, Daniel Perea, instaba a la Junta de Andalucía a cumplir con la ley de Memoria Democrática y promover la inversión en municipios con “Lugares de Memoria” aprobados. La moción solicitaba que la promoción de fortificaciones y búnkeres del Campo de Gibraltar no solo primara la realidad histórica, sino también reconociera a los aproximadamente 30,000 represaliados republicanos que construyeron estas edificaciones y condenara al régimen dictatorial que perpetuó estos actos. Tras un debate intenso, la moción fue aprobada con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PP, PSOE y Movimiento Barreño, mientras que VOX votó en contra.

Otro tema de gran debate fue la moción del PSOE sobre el rechazo a la reciente subida de las tasas de servicios públicos como el saneamiento y la recogida de basuras, inicialmente aprobada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Perea, al defender esta moción, criticó las subidas y solicitó medidas para mantener la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua en 2024 y rechazar la aprobación definitiva de las modificaciones en las ordenanzas fiscales. Esta moción, sin embargo, fue rechazada con los votos de Los Barrios 100×100 y PP, y la abstención de Movimiento Barreño.

La delegada de Comunicación, May Gallego, defendió una propuesta del Grupo Municipal Los Barrios 100X100 sobre la cesión del impuesto sobre el depósito de residuos, incineración y coincineración. Esta moción instaba a la Junta de Andalucía a dedicar lo recaudado por este impuesto exclusivamente a mejorar los procesos de recogida y tratamiento de residuos y a financiar campañas de información y educación. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además, se discutió una moción de VOX que abogaba por impulsar políticas económicas que promuevan empleos estables y salarios dignos para mejorar el bienestar social y la cohesión comunitaria. La moción también criticaba las políticas del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 por considerar que afectan negativamente a la industria y al sector energético. Esta moción fue rechazada con los votos en contra de los principales grupos municipales.

En asuntos de urgencia, se aprobaron mociones como la coordinación para la puesta en marcha de la Tarjeta Monedero, con el fin de facilitar el acceso a programas de ayuda social, y otra del PSOE que instaba a más inversiones en infraestructuras hidráulicas para enfrentar la sequía. Además, una propuesta para reasignar una partida económica destinada inicialmente para una procesión en La Línea, y que no se llevará a cabo, fue aprobada para que se destine a actividades culturales en Los Barrios.

En el segmento de control al equipo de gobierno, se preguntó sobre los casos de legionela en instalaciones deportivas y se debatió sobre el cumplimiento de los pagos a la Policía Local y las actuaciones educativas financiadas por la Junta de Andalucía en el municipio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social