Matrimonios y sacerdotes líderes de 'Encuentro Matrimonial' de la diócesis de Cádiz y Ceuta participaron en un seminario nacional en Guadarrama, Madrid, los días 27 y 28 de abril de 2024. Bajo el lema “ATRÉVETE A AMAR”, el seminario se centró en la reflexión sobre la necesidad de "ser en relación", dejando ataduras y viviendo una relación de amor plena.

Uno de los objetivos de 'Encuentro Matrimonial' es mantener una visión actualizada sobre la realidad que viven las parejas y matrimonios en la sociedad actual, y por extensión, las familias. Este objetivo implica un trabajo continuo de actualización en el conocimiento de la sociedad, con el fin de llegar a las periferias, comprendiendo mejor los aspectos cambiantes de la vida matrimonial y familiar.

Desde 'Encuentro Matrimonial' señalan que "en medio de esta sociedad líquida, en la que el individuo se cree autosuficiente, pero experimenta a la vez sus límites y se siente a menudo solo, tenemos necesidad de ser personas que viven en relación: relación de esposos, relación con la comunidad y con la sociedad en que vivimos, abiertos también a la relación con Dios". Añaden que buscan "ser verdaderamente libres y autónomos para tomar nuestras propias decisiones, pero no independientes, sino personas que viven en pertenencia a nuestro esposo/a, a nuestros padres y a nuestros hijos, a una comunidad, a la sociedad que nos rodea y de la que queremos ser parte viva y activa".

La institución cree que es posible un amor fiel y duradero que llene de sentido y permita la realización personal. No desean "flotar en el relativismo, ni anclarse en el inmovilismo o el fundamentalismo, tampoco caer en la indiferencia como si todo diera lo mismo, sino estar abiertos a la realidad, tener unos criterios bien fundados y unas pautas que nos permitan orientarnos y encontrar el ritmo para no naufragar. Tener una clara identidad, vivir la unidad en la diferencia, y ser conscientes de nuestra misión como matrimonios cristianos: ser signos del amor de Dios, del amor de Cristo a su Iglesia".

De cara al futuro, los participantes del seminario tomaron conciencia de la importancia del discernimiento en comunidad y a la luz del Espíritu sobre su misión evangelizadora, destacando su identidad al valorar el matrimonio y el orden sagrado en la iglesia, la unidad en las relaciones y en cada comunidad, y su carisma de llegar a Jesús a través de la relación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social