digital 980x280px 6c788 


La Policía local de Medina Sidonia y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han iniciado una investigación sobre la presunta colocación de cebos envenenados en varias zonas del municipio, con el objetivo de eliminar las colonias de gatos abandonados y sin dueños.

Ambos cuerpos de seguridad están llevando a cabo diversas averiguaciones y la búsqueda de la carnada venenosa, atendiendo a las denuncias de numerosos vecinos que han delatado la colocación de productos tóxicos para matar a los gatos callejeros. Portal de Cádiz se puso en contacto con la jefatura de la Policía, que informó que se han llevado a cabo diversas investigaciones y búsqueda de los presuntos cebos envenenados detrás de las barriadas Manuel de Falla y Blas Infantes, en el Prado de la Feria, en los Ejidos del Castillo, en la zona trasera del centro de salud y hasta la fecha no se han encontrado cebos tóxicos.

Desde la propia jefatura del cuerpo policial local, han pedido a la población que, si han visibilizado o tienen conocimiento de esta actitud delictiva de maltrato contra los animales, no duden en "ponerse en contacto con nosotros". La Policía Local recuerda que poner cebos envenenados puede conllevar, además de fuertes multas, penas de prisión de hasta dos años de cárcel, según dictamina el código penal.

No es la primera vez que sucede un hecho de estas características en la población. Este medio ha contactado con los dueños de gatos domésticos que han sufrido graves enfermedades por haber comido alimentos envenenados, provocando incluso la muerte de un buen número de ellos en zonas cercanas a los Ejidos del Castillo, al conjunto arqueológico de la misma fortaleza de Medina, en la trasera de la Iglesia Mayor o en el parque municipal El Caminillo, frecuentado por niños de una guardería o ludoteca, entre otros servicios públicos.

Las asociaciones protectoras de animales lamentan la actitud delictiva de las personas que matan a gatos o cualquier otro ser vivo con sustancias venenosas. Por su parte, la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA-La Janda) ha advertido sobre el problema que representa el gato callejero o doméstico en libertad para la biodiversidad. Esta preocupación surge debido a la proliferación de estos animales, muchos de ellos abandonados, que interfieren con la higiene urbana al destrozar las bolsas de basura, lo que ha generado quejas continuas de los ciudadanos.

ANA-La Janda resalta la imagen común de depredadores poderosos como el tigre, el león o el tiburón blanco, pero subraya que el gato doméstico, "con el que compartimos el día sin el mayor atisbo de percepción de amenaza", también merece atención en este ámbito. El gato doméstico, descrito como "un equilibrista en las alturas y un escalador de gráciles movimientos", es reconocido por su habilidad para cazar una variedad de presas, lo que podría hacer de él uno de los depredadores con el abanico más amplio de objetivos en el mundo.

La asociación detalla la historia de la domesticación del gato, señalando que, a pesar de miles de años de convivencia con humanos, estos felinos han mantenido su instinto cazador y su independencia. Se menciona el papel particularmente significativo de los gatos en ecosistemas insulares, como las Islas Canarias, donde su presencia se estima desde el siglo XV. ANA-La Janda indica que, aunque muchos gatos tienen dueño o son cuidados por personas, existe una cantidad considerable de gatos asilvestrados que viven independientemente y pueden pasar inadvertidos debido a su comportamiento nocturno.

Se estima que los gatos han contribuido a la extinción de 63 especies de vertebrados a nivel mundial. Un estudio en la revista Nature revela que los gatos asilvestrados han consumido 2.084 especies, y un porcentaje significativo de estas son de interés para la conservación. En particular, en los ecosistemas insulares, los gatos han jugado un papel en el 14 % de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles y en el declive del 8 % de las especies en peligro crítico, citando ejemplos específicos como el chochín de Stephens y la tórtola de Socorro.

Esta información subraya la necesidad de concienciar sobre el impacto ambiental de los gatos domésticos, especialmente aquellos que viven en estado salvaje o asilvestrado, y la importancia de gestionar adecuadamente su población para proteger la biodiversidad local.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social