El Gobierno ha rechazado la posibilidad de considerar la existencia de una deuda histórica con el municipio de Barbate, según la respuesta ofrecida al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso respecto al Plan Especial de Singularidad presentado por el Ayuntamiento de Barbate. En dicho plan, se solicitaban medidas específicas debido a la particularidad del municipio y sus necesidades tanto a la administración provincial como regional y estatal.
Ignacio Romaní, diputado nacional y coordinador del PP de Cádiz, y Ana Moreno, presidenta local del PP de Barbate, han manifestado su decepción ante esta respuesta. Romaní ha afirmado que "el Gobierno directamente rechaza que se pueda hablar de deuda histórica por parte del Estado con este municipio", una deuda que el Plan Especial de Singularidad cuantifica en casi 412 millones de euros. Asimismo, criticó que "se da larga al pago de compensaciones algunas por servidumbres militares". Romaní añadió que "a lo único que se refieren para intentar justificarse a su negativa es que el Ayuntamiento de Barbate ya se beneficia de diversas medidas destinadas a entidades locales con problemas financieros, algo que se aplica al conjunto de España y que nada tiene que ver con las singularidades de este municipio que se reclaman en el Plan Especial".
Ana Moreno explicó que el Plan Especial responde a las graves limitaciones de desarrollo que enfrenta Barbate, con un 83% de su término municipal afectado por distintas servidumbres, de las cuales un 39% es para uso militar. Moreno indicó que "por lo que recibimos 0 euros desde 1982 que se expropiaron los terrenos del Retín", y sumó a esto la complicada situación financiera del municipio, donde "toda la financiación es con recursos propios y a costa de los impuestos de los barbateños".
Moreno comparó la situación de Barbate con la de otras localidades que cuentan con bases de Defensa, como el Polígono de Tiro de Las Bardenas o las Bases de Rota, que reciben compensaciones anuales por las servidumbres militares. "Barbate está reclamando justicia, una deuda histórica y una compensación anual como esas tres Bases", afirmó.
Ignacio Romaní expresó que "el Gobierno demuestra con su respuesta un total desconocimiento y desinterés absoluto la realidad de municipio de Barbate". Romaní rechazó "los desprecios de los ministros y el Gobierno de Pedro Sánchez a Barbate, el último hoy mismo con la visita de la ministra de Defensa sin dignarse a avisar ni reunirse con el alcalde ni el gobierno municipal cuando sabe, o debería saber, los problemas del municipio y las compensaciones que se le están pidiendo".
El diputado popular subrayó que "Barbate no se merece de estos desaires, que me pregunto si también haría a cualquier municipio catalán o vasco", y adelantó que el PP seguirá elevando iniciativas en el Congreso "para que se hable de Barbate, para que se entiendan sus problemas y se atiendan sus necesidades".
Finalmente, Romaní recordó que en 2017 el Congreso aprobó por unanimidad una PNL presentada por el Grupo Socialista en la que se pedían medidas específicas para el municipio, pero que "sin embargo después cayó en saco roto y no se ha hecho absolutamente nada". Añadió que "lo que pedimos desde el Partido Popular al Gobierno es que aborde con valentía las justas reivindicaciones que el Ayuntamiento de Barbate ha concretado en el Plan Especial", y realizó un llamamiento a los socialistas gaditanos "porque el único camino para que Barbate no pierda más oportunidades es la unidad de acción".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)