El programa de conciliación laboral y familiar 'El Recreo' abre el plazo de inscripción en Rota este lunes 20 de mayo. Esta iniciativa, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, tiene como objetivo ayudar a las familias con hijos pequeños a compatibilizar su trabajo o búsqueda de empleo con el cuidado de los menores en vacaciones.
El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Rota desde hace más de 15 años, acogerá a niños y niñas desde los 3 años que hayan estado escolarizados en el 2º ciclo de Educación Infantil hasta los 12 años. 'El Recreo' funcionará en horario de 7:30 a 14:30 horas, con dos franjas de acceso: de 7:30 a 8:15 horas y de 8:45 a 9:15 horas.
Este verano, 'El Recreo' se desarrollará en los colegios públicos Maestro Eduardo Lobillo, San José de Calasanz y Luis Ponce de León. Las familias podrán solicitar un primer y un segundo centro de preferencia, y en caso de superar el número de plazas en algún centro, se optará por la segunda opción teniendo en cuenta la proximidad del domicilio de los niños.
Las inscripciones podrán realizarse del 20 de mayo al 3 de junio, de forma presencial en las oficinas de la Delegación de Igualdad, situadas en la avenida de la Marina, en horario de 7:30 a 14:30 horas en días laborables, o a través de la web municipal aytorota.es, donde los interesados encontrarán las bases, el acuerdo regulador de precios y la solicitud a partir de las 8:00 horas del lunes 20 de mayo.
La delegada municipal de Igualdad, Laura Almisas, señaló que si quedaran plazas vacantes para el mes de agosto, se podría abrir un plazo extraordinario del 15 al 22 de julio, como ocurrió el pasado año. Las familias deben aportar documentación como copia del DNI del padre, madre o tutor, libro de familia, certificado del SAE de ser demandante de empleo o contrato de trabajo, y la declaración de la renta del último ejercicio o certificado de no haber tenido que presentarla.
Laura Almisas recordó las modificaciones incluidas en el acuerdo regulador del programa para ajustar las cuotas en base a los ingresos de cada familia y atender a las familias con menos recursos. Las familias en situación de vulnerabilidad con el certificado correspondiente de los Servicios Sociales no pagarán nada; aquellas con ingresos por miembro de la unidad familiar de hasta el 0,5 del IPREM abonarán 40 euros; las que estén entre el 0,5 y el 1,5 veces el IPREM, 60 euros; y las familias con mayores ingresos tendrán cuotas progresivas. Según datos de los últimos dos años, se estima que el 70% de las familias abonará una mensualidad de 60 euros; el resto abonará 40 euros o estará bonificada al 100%, y un porcentaje minoritario pagará cantidades mayores, con posibles bonificaciones para familias monoparentales, numerosas o inscripción de un segundo hijo.
El programa contará con unos 19 monitores, además de la coordinadora del programa y profesionales externos para atender a niños con diversidad funcional. Laura Almisas animó a las familias interesadas a beneficiarse de este programa asistencial y lúdico, que el pasado verano contó con 509 niños en julio y 445 en agosto, destacando el compromiso del Ayuntamiento de Rota con las políticas sociales y la conciliación.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)