Zona Franca y SEPIDES coordinan los avances del desarrollo urbanístico del proyecto de Navalips en Cádiz, que dotará a la ciudad con más de 800 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas, 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 28.000 metros cuadrados de zonas comerciales. Este viernes 17 de mayo, el presidente de la empresa pública del Grupo SEPI, Francisco Blanco, ha visitado la institución fiscal, donde se ha reunido con el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, para ratificar y coordinar el desarrollo de esta iniciativa.
Durante el encuentro de trabajo en Cádiz, que sigue a una reunión mantenida en Madrid a finales de enero, González y Blanco han supervisado los avances técnicos del Plan de Reforma Interior (PRI) ARI-ZF-01, redactado por EDDEA. Este plan podrá presentarse para su aprobación inicial una vez que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al informe ambiental estratégico, presentado en marzo junto con el avance del PRI, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz en diciembre y estuvo en exposición pública sin recibir alegaciones.
Ambas partes han coincidido en que se mantiene el calendario inicial, con previsiones de que en 2025 se pueda licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de construcción de viviendas. El delegado de la Zona Franca ha agradecido a Blanco su implicación en el proyecto y ha destacado que se actuará sobre una superficie total de 80.989 metros cuadrados con un modelo de gestión realista, que incluye 406 viviendas de renta libre y 407 protegidas, junto con grandes espacios verdes y zonas comerciales para dinamizar la economía.
El presidente de SEPIDES ha agradecido la colaboración de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz, destacando que para SEPIDES esta iniciativa no solo cumple con los objetivos sociales y corporativos de la compañía, sino que también añade valor con la construcción de vivienda protegida. Blanco ha resaltado la buena disposición y voluntad de cumplir los plazos establecidos.
El proyecto de Navalips es considerado una oportunidad única para la regeneración urbana de Cádiz, generando un espacio más social, verde y sostenible. La elección del PRI como instrumento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite acelerar los plazos del desarrollo. El ámbito de actuación, de 80.989 metros cuadrados, se ha dividido en cuatro unidades de ejecución: UE-ZF-01 Núñez de Balboa (20.995 metros cuadrados), UE-ZF-02 Manuel de la Pinta (33.016 metros cuadrados), UE-ZF-03 Vejer Norte (5.934 metros cuadrados) y UE-ZF-05 Jimena (21.044 metros cuadrados). La primera fase del proyecto se iniciará en la UE-ZF-2, donde Zona Franca y SEPIDES son propietarios mayoritarios.
El origen del desarrollo urbanístico de Navalips se remonta a más de dos años y medio, con un trabajo previo intenso que concluyó con la firma de un protocolo de actuación en febrero de 2023 entre SEPIDES, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz. Este protocolo estableció los cauces necesarios para llevar a cabo la transformación de esta zona de la ciudad, con un modelo de inversión público-privada, buscando que el proyecto de Navalips, junto con el de Zona Base Incubazul, impulse la reordenación del polígono exterior.
El delegado de la institución fiscal ha subrayado que este paso en la tramitación urbanística "ratifica el clima de entendimiento y colaboración" con SEPIDES y el Ayuntamiento de Cádiz, resaltando que se creará un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible, que mejorará el bienestar de los ciudadanos de Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)