digital 980x280px 6c788 


La economía azul ha sido el eje central del I Encuentro Internacional de Economía Azul celebrado en Rincón de la Victoria, Málaga, a finales de la semana pasada. El evento, organizado por la Fundación Aula del Mar Mediterráneo con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el apoyo de la Fundación 'la Caixa', Hidralia y Turismo Costa del Sol a través del proyecto Senda Azul, reunió a más de 50 participantes de instituciones públicas y empresas privadas a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, expuso la apuesta del Consorcio gaditano por la Economía Azul en el marco del nuevo modelo de industria 4.0. González destacó la incubadora Incubazul, que aloja iniciativas vinculadas a este sector. "En la Zona Franca de Cádiz estamos apostando fuertemente por la industria innovadora y sostenible, respetuosa con el medioambiente y comprometida con las generaciones futuras, con un eje central basado en la Economía Azul", afirmó González.

El delegado participó en la mesa redonda sobre el "Sector Económico y Financiero en la Economía Azul", moderada por el director comercial de Caixabank Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero. En esta mesa, González compartió coloquio con María José Gálvez, miembro de la junta directiva de SPAINSIF; Ricardo Pedraz, consultor de Finanzas Sostenibles de Analistas Financieros Internacionales; María Folqué, responsable de Sostenibilidad en Funds People; y Tomás Pérez, director de Alborán Plus.

Fran González resaltó el papel de Incubazul, indicando que el proyecto, su plan de aceleración y las startups alojadas han suscitado un gran interés. La incubadora de la Zona Franca de Cádiz ha sido mencionada como ejemplo de utilización de la Economía Azul como motor de desarrollo y ha adquirido resonancia en los foros de Economía Azul. "Nuestra responsabilidad con el medioambiente y nuestra apuesta por la Economía Azul con Incubazul nos hace volver la mirada hacia actividades fuertemente vinculadas a nuestra historia, como la pesca de almadraba, las salinas y la acuicultura", añadió González.

El objetivo del encuentro es desarrollar nuevos modelos productivos basados en el mar y sus recursos, que sean sostenibles y rentables, posicionando a Málaga y Andalucía como un enclave destacado para el desarrollo de esta economía.

Como colofón al evento, el municipio de Rincón de la Victoria rubricó una alianza con el municipio alicantino de El Campello. Los alcaldes de ambos destinos, Francisco Salado y Juan José Berenguer, sellaron este vínculo para iniciar un proceso de cooperación y de intercambio de experiencias que profundice en el conocimiento de los mares y océanos, su conservación y restauración. Además, se redactó la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará al Congreso Mundial de la UICN en Abu Dhabi en octubre de 2025.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social