El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado el proyecto de construcción de un aparcamiento público rotatorio en las instalaciones de los Talleres de la Delegación de Fiestas, junto a la Ronda del Caracol, con un presupuesto de 571.647,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta decisión forma parte de un conjunto de acciones destinadas a mejorar el centro histórico de la ciudad, que incluye también la adecuación del Conjunto Monumental de El Alcázar y la instalación de una pérgola en la Plaza Belén, sumando entre las tres actuaciones cerca de un millón de euros.
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, destacó en su resumen semanal de los asuntos más destacados de la Junta de Gobierno Local que estos proyectos buscan "dar respuesta a necesidades y mejorar el patrimonio, la sostenibilidad y las infraestructuras" del centro histórico.
El aparcamiento proyectado en los Talleres de la Delegación de Fiestas contará con capacidad para 84 vehículos, de los cuales 4 estarán reservados para personas con movilidad reducida y dos para vehículos eléctricos. Además, incluirá 26 plazas para bicis, motos y monopatines. El espacio actual incluye diversas construcciones utilizadas por delegaciones municipales y equipamientos públicos.
Muñoz explicó que "se crea un aparcamiento en la periferia del centro histórico que contribuirá a disminuir la entrada de coches a esta zona; de esta forma, renovamos también la imagen urbana de esta parte de la ciudad". Las obras incluirán la demolición de edificios y cerramientos interiores, la reurbanización de viales rodados y zonas peatonales, la instalación de alumbrado público, la ampliación del arbolado existente y la reordenación del acerado y la calzada de Ronda del Caracol.
Este proyecto está financiado por el Plan de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation, destinados a actuaciones de Sostenibilidad Turística de Destinos, 'Distrito Sherry'.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Urbantech Titania S.L. las obras de adecuación de espacios y a centro de atención y recepción al visitante del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, por un importe de 359.992,18 euros. Esta actuación forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
El proyecto busca optimizar el espacio del Alcázar, adecuando la zona de recepción y acogida de visitantes para ofrecer un servicio de mayor calidad. Las actuaciones incluyen la conservación y mantenimiento general del edificio, la mejora de los espacios interiores destinados al centro de atención al visitante en el Palacio de Villavicencio, y la solución a deficiencias como la degradación de elementos estructurales y la existencia de instalaciones obsoletas.
La Junta de Gobierno local también ha aprobado la instalación de una pérgola emparrada natural en la Plaza Belén, con un presupuesto de 22.470 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados en la zona noroeste de la plaza y pretende generar un microclima natural y envolvente. Estará compuesta por pilares de tubo de acero y vigas de madera laminada, y contará con plantas de vid, símbolo de la cultura del vino de Jerez.
Complementariamente, la Junta de Gobierno Local ha otorgado licencia de obras para la rehabilitación de un edificio en la calle Juana de Dios Lacoste 17, destinado a 14 apartamentos turísticos. Además, se ha aprobado el gasto de 85.000 euros para la adquisición del antiguo colegio Paidós, cumpliendo con las obligaciones relativas a equipamientos públicos.
Muñoz subrayó que estas intervenciones "repercutirán de manera positiva en la recuperación de todo este entorno", que incluye también las obras de reordenación y reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo, y la construcción del futuro Museo del Flamenco y un hotel de cuatro estrellas en fincas colindantes a la Plaza Belén.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)