La Fiscalía de Málaga ha archivado las denuncias presentadas por Verdemar-Ecologistas en Acción sobre las extracciones de agua para riego de aguacates en el río Guadiaro. La Fiscalía Provincial de Málaga, Delitos contra la Ordenación del Territorio-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, ha cerrado las Diligencias de Investigación iniciadas en noviembre de 2023. Estas diligencias se abrieron a raíz de la denuncia que la asociación ecologista presentó debido a la falta de caudal en el río Guadiaro, atribuida a la sobreexplotación de cultivos intensivos en tierras de secano. La denuncia también incluía extracciones en su afluente, el río Genal.

La investigación fue llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz. Esta investigación concluyó con el archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía hace varios meses.

Según la Fiscalía, no ha quedado suficientemente acreditada la perpetración del "delito medioambiental". Tras el archivo de las Diligencias de Investigación, la denuncia y los expedientes han sido remitidos a las administraciones locales y autonómicas para que determinen si podrían constituir una infracción administrativa, tras las posibles infracciones detectadas.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que han tenido que volver a denunciar plantaciones de frutos tropicales en tierras de secano, junto al río Guadiaro, que continúan ampliándose sin intervención de las autoridades. Estas actuaciones incluyen el aterrazamiento de laderas con pendientes significativas. Centenares de hectáreas de aguacates han colonizado estas pendientes de terrenos forestales, desmontando acebuches y monte bajo.

La organización ecologista ha indicado que estos hechos están ocasionando impactos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031). Han destacado también la protección de los mejillones de río o náyades, señalando que "la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción".

La situación en la zona continúa generando preocupación entre los ecologistas, quienes siguen denunciando la expansión de cultivos intensivos en tierras de secano junto al río Guadiaro.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social