El portavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Alejandro Gutiérrez, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Albarracín en El Bosque para conocer de primera mano los problemas derivados del estado deficitario de la montera acristalada del centro. Gutiérrez se reunió con la dirección del centro y con el representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Maestro Pepe Juárez, José Gómez, para abordar la situación.
Adelante Andalucía llevará este caso al Parlamento de Andalucía porque "es insostenible por más tiempo que las familias de este centro educativo tengan que elegir entre el derecho a la salud o el de la educación de sus hijos e hijas", declaró Gutiérrez. Durante su visita, pudo constatar que la montera acristalada del techo del edificio no solo provoca goteras, sino también graves filtraciones que ponen en riesgo la salud de los escolares debido a la posibilidad de que afecte a la instalación eléctrica del colegio. "Nos ha explicado que los días de lluvia se ven obligados a no llevar a los pequeños al centro ante la falta de seguridad", lo que provoca un absentismo del 53% de los alumnos, alcanzando cifras de 97 alumnos ausentes de un total de 185.
José Gómez, representante del AMPA, expuso que llevan reclamando el arreglo de la montera desde hace más de 15 años, enfrentándose a "un calvario administrativo". A pesar de las promesas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con diferentes gobiernos, para solucionar estas deficiencias, las obras han sido licitadas dos veces sin éxito debido a las dificultades impuestas.
En febrero, la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, se comprometió a enviar un técnico para evaluar el estado del acristalamiento y a sacar una nueva licitación en abril. Sin embargo, durante una sesión del Consejo Escolar, el alcalde de El Bosque, Rubén Corrales, informó que no se habían actualizado los precios del nuevo proyecto y que posiblemente las obras no estuviesen finalizadas para el inicio del próximo curso en septiembre. Además, hasta la fecha, ningún técnico de la Junta ha evaluado la situación.
Ante la falta de avances, Adelante Andalucía se ha comprometido a fiscalizar los nuevos compromisos adquiridos por Paredes tras las últimas movilizaciones. Gutiérrez subrayó que "los niños y niñas del CEIP Albarracín tienen el derecho de comenzar su próximo curso en unas instalaciones seguras y dignas para poder recibir una educación pública y de calidad".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)