La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su solidaridad con la comunidad educativa del Colegio San José Obrero de Jerez y ha exigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz que mantenga sus dos unidades escolares de 3 años. CCOO critica que la Delegación haya decidido no mantener las dos unidades de 3 años en dicho colegio y derive a parte de los alumnos al Colegio El Membrillar.

Tras finalizar el periodo de escolarización en marzo, la Delegación asignó los cupos de unidades escolares para el curso 2024-2025 basándose en las solicitudes presentadas por las familias. El Colegio San José Obrero de Jerez recibió 40 solicitudes para el nivel de 3 años, lo que le permitiría contar con dos unidades escolares. Sin embargo, la Delegación ha trasladado 15 de estos alumnos al Colegio El Membrillar, que ya tenía 26 solicitudes y disponía de dos unidades de 3 años sin necesidad de solicitudes adicionales.

Con esta decisión, los dos colegios en conjunto contarán solo con tres unidades de 3 años, en lugar de las cuatro que habrían resultado de respetar las solicitudes iniciales. Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Andalucía, criticó la medida, afirmando que "la bajada de natalidad debería servir para reducir la ratio y mejorar la calidad y atención educativa, no para reducir unidades escolares públicas adelgazando la educación pública de una manera sangrante tal como viene realizando la Junta de Andalucía".

Alcón explicó que el Colegio San José Obrero actualmente cuenta con dos líneas, es decir, dos grupos por cada nivel educativo, y tres cuando la matriculación ha sido circunstancialmente más alta. "Ahora, con esta decisión, el centro va a transformarse en un colegio de una línea, ya que esta reducción se trasladará año a año a los cursos siguientes", añadió. Además, destacó que entre las 40 solicitudes presentadas en el Colegio San José Obrero, tres corresponden a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, un factor que, en su opinión, debería ser considerado en el proceso de escolarización.

CCOO ha urgido a la reducción de la ratio a la hora de asignar unidades escolares en los centros educativos, argumentando que, además de mejorar la atención educativa, esto posibilita el mantenimiento de la educación pública, "la única garante de igualdad de oportunidades". Alcón subrayó que "la Delegación de Educación de Cádiz toma decisiones solo bajo parámetros economicistas y mientras se llena la boca con el concepto de libertad de las familias para elegir centro, cuando se trata de la elección de centros públicos, obvia este principio que resulta irrenunciable en su discurso de la enseñanza concertada".

El Sindicato Provincial de Enseñanza de Cádiz ha informado que está en contacto con la comunidad educativa del Colegio San José Obrero y no descarta emprender acciones movilizadoras para evitar que no se doten las cuatro unidades escolares de 3 años solicitadas por las familias en ambos colegios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social