El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera continúa trabajando en la implantación de la Zona Naranja a lo largo de todo el litoral chiclanero. Tras la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas de Movilidad y Fiscal en el Pleno del pasado mes de febrero, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente relativo al servicio de gestión y control de la zona de aparcamiento. Este expediente ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, permitiendo a las empresas interesadas presentar sus ofertas hasta el 17 de junio.

El delegado municipal de Movilidad, José Vera, y la delegada de Hacienda y Contratación, Isabel Butrón, han destacado que se están dando "pasos importantes para la implantación de la Zona Naranja a lo largo del presente verano, con el objetivo de mejorar la movilidad y regular los aparcamientos en la zona de la costa durante los meses de verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre".

El pliego para la gestión del servicio fue aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 16 de mayo y el plazo de presentación de ofertas finaliza a las 13:30 horas del día 17 de junio. El proyecto incluye la regulación de 8.757 plazas de aparcamiento desde el poblado de Sancti Petri hasta la Torre del Puerco, con medios de pago a través de una APP, Código QR o ticket ordinario. Además, se contemplan diez controladores y un inspector para el servicio, así como 67 parquímetros, una oficina de atención y terminales de denuncia. El precio anual del servicio será de 322.000 euros más IVA y la duración inicial del contrato será de dos años, prorrogables por otros dos.

José Vera ha aclarado que, aunque "en este 2024 no estará operativa a 1 de junio", la intención es poner en marcha el servicio "a mediados de verano".

En cuanto a las alegaciones presentadas a las aprobaciones iniciales de las ordenanzas de Movilidad y Fiscal, Isabel Butrón ha informado que se han presentado tres alegaciones por parte de los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Chiclanera de Hostelería. Estas alegaciones se han estimado parcialmente y se ha decidido crear un bono por temporada para los trabajadores del sector hostelero y hotelero, que ascenderá a 120 euros por los cuatro meses del servicio. Esta medida ha sido comunicada tanto por teléfono como personalmente a los representantes de los sindicatos y hosteleros. Los vehículos matriculados en Chiclana no pagarán por estacionar en la zona de la costa durante el verano.

Butrón ha subrayado que "el objetivo de la Zona Naranja es reducir los efectos negativos que conlleva este incremento de vehículos en época estival y que afecta a la ciudadanía", y que es necesario "regular las zonas de aparcamiento en la costa, para un uso equitativo de los mismos y fomentar una movilidad sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas". Ha añadido que esta medida ya se lleva a cabo en otros municipios, aunque en Chiclana solo se limitará a la zona de la costa durante los cuatro meses de verano.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social