digital 980x280px 6c788 


La Mesa de Sequía del Campo de Gibraltar ha decidido mantener las reducciones de presión de agua durante el período estival y autorizar el uso de piscinas privadas con sistema de recirculación, según se informó en una reunión celebrada este jueves 23 de mayo de 2024.

Las reducciones de presión se mantendrán en el horario actual en toda la comarca y se actuará específicamente en el área de Sotogrande para alcanzar la dotación adecuada en San Roque. La Mesa ha establecido como objetivo finalizar el año hidrológico con reservas superiores a los 50 hectómetros cúbicos.

En la reunión, se tomó conocimiento del acuerdo de la Comisión para la gestión de la sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, alcanzado el pasado 15 de mayo. Este acuerdo propone la salida del Campo de Gibraltar del escenario de escasez grave y su paso al contexto de escasez severa, lo que incrementa la dotación de agua desde 200 litros por habitante y día hasta un máximo de 225 litros.

Para los usos agrarios, se mantendrá el volumen de riego establecido para el año hidrológico 2023-2024 en un máximo de 4 hectómetros cúbicos, mientras que los usos industriales tendrán una reducción del 10% sobre el volumen base.

Respecto al riego de zonas verdes, se limita a 200 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de supervivencia, con un máximo de un riego semanal, sin superar la dotación establecida.

Las piscinas privadas podrán ser utilizadas bajo las condiciones de cumplir con la dotación autorizada y disponer de un sistema de recirculación de agua, limitándose a la reposición de pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y garantizar la calidad sanitaria del agua.

Complementariamente, se permitirá la limpieza viaria con hidrolimpiadora y el uso de fuentes con pulsador.

La Mesa de Sequía, presidida por Susana Pérez Custodio, máxima responsable de la Mancomunidad de Municipios y consejera delegada de ARCGISA, junto a Manuel Abellán, delegado de Servicios Mancomunados, y José Manuel Alcántara, director general de ARCGISA, solicitó una actitud responsable en el uso del agua para alcanzar el objetivo de reservas hídricas.

Finalmente, se acordó mantener una nueva reunión a principios de julio para evaluar nuevamente la situación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social