La diputada socialista Mamen Sánchez visitó la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Jerez (AFEMEN), acompañada por la concejal y diputada provincial Carmen Collado. Durante la visita, fueron recibidas por el presidente de la asociación, Manuel Martínez, y el director del centro, Blas García.
El propósito de la visita fue fortalecer los lazos entre AFEMEN y el Congreso de los Diputados, en un momento en que la salud mental es una prioridad en la Cámara Baja. Sánchez comentó que "el Gobierno ha conseguido el año pasado actualizar la Estrategia de Salud Mental, con el acuerdo del Consejo Interterritorial, después de 12 años sin renovarse".
Sánchez resaltó la importancia de la implicación del Gobierno de España, a pesar de que las competencias recaen en las comunidades autónomas. Explicó que "el Ministerio de Sanidad está financiando a las comunidades con acciones prioritarias como el refuerzo de los recursos humanos, la atención integral, la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad". En los últimos dos años, la comunidad andaluza ha recibido más de 10 millones de euros del Gobierno para implementar estas acciones.
Durante la visita, Sánchez recorrió los talleres de AFEMEN y dialogó con los usuarios, quienes le transmitieron la necesidad de ser escuchados en la elaboración de leyes y en eventos relacionados con la salud mental. Sánchez indicó que "cuando se trabaje una ley o se organice actos, conferencias, mesas redondas, no solo se lleve a expertos médicos o especialistas en Salud Mental, sino que ellos puedan tomar la palabra y explicar mejor que nadie cómo se siente, cuáles son sus necesidades y aportar ideas".
La diputada felicitó al equipo de profesionales de AFEMEN por su dedicación y por implementar un modelo de atención integral que mejora el bienestar emocional de los usuarios. "Con toda la atención y cariño hacen que sus usuarios mejoren su bienestar emocional, con un modelo de atención integral y comunitario que favorece su recuperación e integración social, dándole un sentido a su vida".
Carmen Collado subrayó la necesidad de apoyar a asociaciones como AFEMEN y la importancia de la financiación de las administraciones. Recordó que durante su etapa como delegada municipal, la financiación para AFEMEN aumentó hasta los 18.000 euros, lo que permitió la ampliación del programa de Integración Social, y espera que continúe con el actual gobierno municipal.
Collado también destacó la línea telefónica 024, puesta en marcha por el Gobierno de España para prevenir el suicidio y ofrecer asesoramiento a familiares, proporcionando un servicio de escucha activa por parte de profesionales y derivando al 112 en situaciones de emergencia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)