La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz ha reducido el número de plazas ofertadas en las residencias escolares de Puerto Real y Jerez para el curso escolar 2024-2025, según ha denunciado CCOO. Esta decisión afecta significativamente a las residencias escolares 'Las Canteras' de Puerto Real, reubicada temporalmente en El Puerto de Santa María, y 'Rancho de Colores' en Jerez de la Frontera.
Para el próximo curso escolar, la residencia escolar 'Las Canteras' de Puerto Real ofertará 124 plazas, frente a las 219 disponibles hace dos cursos, lo que supone una reducción de casi 100 plazas. De estas, 26 plazas serán recortadas para el próximo curso. Por su parte, la residencia escolar 'Rancho de Colores' de Jerez, que en el pasado contó con 120 plazas, solo ofrecerá 54 plazas el próximo curso, una disminución considerable respecto a las 90 plazas efectivas de los últimos cinco años. Para el próximo año, en la residencia escolar de Jerez solo se han aceptado 23 nuevas adjudicaciones, y 19 solicitudes han sido derivadas a la residencia escolar 'El Picacho' de Sanlúcar de Barrameda. El resto de solicitudes no han sido admitidas bajo el argumento de que no existen plazas disponibles, a pesar de contar con espacio suficiente para atender a todos los escolares solicitantes.
Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, afirmó que “las residencias escolares son un servicio educativo compensador de desigualdades de acceso a la formación, especialmente para alumnado que reside en pequeñas poblaciones”. Alcón subrayó que "suprimir plazas en estos centros supone dañar el acceso a la educación pública en términos de igualdad, especialmente a la población con menos recursos económicos, algo que está siendo norma en la gestión que de la educación viene realizando la Junta de Andalucía".
Alcón también destacó la necesidad de ampliar el número de residencias escolares en la provincia de Cádiz. Actualmente, Cádiz cuenta con siete residencias escolares en Jerez, Los Barrios, Olvera, Puerto Real, San Roque, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa. Alcón señaló que “es necesario ampliar las plazas existentes para facilitar que toda la población infantil y juvenil gaditana que lo necesite pueda realizar sus estudios, especialmente de formación profesional y enseñanzas postobligatorias”.
El dirigente sindical exigió “no solo mantener el número actual de plazas escolares de las residencias escolares, sino incluso ampliarlas para garantizar el derecho a la educación de toda la población gaditana en términos de igualdad”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)