El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción incluirá la actualización del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD) en el orden del día del próximo pleno ordinario. Desde principios de abril, se ha trabajado con distintas delegaciones municipales, entidades sociales y centros educativos para actualizar el plan para las barriadas de Junquillo y Atunara para el periodo 2024-2028.
Los técnicos de Servicios Sociales, que componen el equipo motor del plan, han estudiado las propuestas de actuación presentadas. Estas propuestas fueron planteadas en borrador en la comisión local de Impulso Comunitario el pasado 13 de mayo y, tras un proceso participativo, se ha actualizado el plan anterior. El plan es dinámico y adaptativo a las nuevas necesidades y recursos disponibles durante los próximos cuatro años.
El PLIZD se elaboró por primera vez en 2018, basado en una recogida de datos con la intervención de técnicos municipales y utilizando información de diagnósticos de programas municipales y proyectos de entidades del tercer sector. Ahora, con la misma operativa, se ha ajustado a la nueva situación local, actualizando datos e indicando prioridades de ejecución.
La concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha indicado que "el Plan es un instrumento imprescindible para poder participar en la nueva ERACIS +, estructurándose en sus cuatro ejes: Desarrollo Económico y Comunitario Sostenible, Políticas Públicas para el Bienestar y la Cohesión Social, Mejora del Hábitat y la Convivencia, y Trabajo en Red en Innovación en la intervención Social Comunitaria". Los objetivos del plan incluyen incrementar la empleabilidad de las personas residentes en las zonas desfavorecidas, mejorar el conocimiento de la realidad socioeconómica, incrementar el éxito y el nivel formativo, reducir la brecha digital, reforzar la vigilancia y mejorar la imagen de la zona.
El Plan Local cuenta con dos estructuras de gobernanza para su seguimiento: un Grupo Motor, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, y una comisión local de Impulso Comunitario integrada por diferentes delegaciones municipales, la Junta de Andalucía, y entidades como Asansull, Asociación Familia Vicenciana, Nuevo Hogar Betania, Despierta, Fegadi, Fundación Don Bosco, Centro de Tratamiento Ambulatorio y representantes de centros educativos de las zonas afectadas.
El Ayuntamiento contará con una financiación de aproximadamente dos millones de euros hasta 2028 para el desarrollo de la ERACIS +. Esta iniciativa pretende trabajar de forma coordinada en el entorno inmediato de las zonas desfavorecidas y en el conjunto del municipio para lograr la cohesión social. El programa ERACIS+ está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y participan el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)