La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha entregado este lunes 27 de mayo diplomas a los colaboradores voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) en la provincia de Cádiz. El acto tuvo lugar en el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ubicado en la Zona Franca de Cádiz, y contó con la presencia de diversas autoridades y miembros de la comunidad.

Blanca Flores agradeció a los voluntarios por su trabajo desinteresado y subrayó su "vocación de servicio al interés colectivo y la defensa de la seguridad de los ciudadanos". Destacó la importancia de su papel en la Protección Civil, afirmando que "la prevención de las emergencias es una pieza clave para que éstas no ocurran o, si llegaran a ocurrir, tener bien articuladas medidas y dispositivos que traten de mitigar los efectos de las catástrofes".

En la provincia de Cádiz, "sois 70 especialistas, entrenados y experimentados en comunicaciones de emergencia, los que representáis un medio alternativo y complementario a las redes ordinarias de los servicios de Protección Civil, y sois un ejemplo de implicación a través de una efectiva y solidaria participación ciudadana", indicó la subdelegada.

El evento contó con la asistencia del comisario provincial de la Policía Nacional, Bernal Santos; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de Cádiz, Alejandro Anelo; y el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, Carlos Moreno. Además, corresponsales, coordinadores provinciales y de zona de REMER fueron testigos de la entrega de diplomas a una treintena de colaboradores que llevan desde 4 y hasta 40 años prestando este servicio público.

La Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) actúa en situaciones de desastre y emergencia, proporcionando un nivel significativo de tráfico telefónico alternativo cuando las redes públicas experimentan bloqueos debido a la congestión. REMER es una organización constituida por radioaficionados españoles que colaboran voluntariamente con los servicios oficiales de Protección Civil (Ministerio del Interior) bajo el Plan Mercurio.

Este plan tiene como objetivo asegurar un despliegue eficaz y rápido de los efectivos de REMER para garantizar las comunicaciones del Mando de Protección Civil con los distintos mandos y coordinar así las operaciones necesarias en cada momento. Los integrantes de REMER incorporan avances tecnológicos para mejorar su actuación en el campo de la Protección Civil, asegurando siempre una respuesta eficiente y adecuada ante nuevas situaciones de riesgo.

Los 70 integrantes de REMER en Cádiz están operativos y preparados para intervenir en diferentes eventos, proporcionando la cobertura de comunicación necesaria para su buen desarrollo y realizando simulaciones de emergencia para comprobar que la red funciona correctamente en todo momento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social