La Guardia Civil de Conil de la Frontera ha alertado a la ciudadanía sobre una nueva estafa telefónica que ha afectado a más de 15 personas en un plazo de tres horas. Esta campaña de ingeniería social se basa en la suplantación de identidad de contactos de la agenda de las víctimas para robar datos bancarios.
En esta ocasión, los ciberdelincuentes envían a las víctimas un mensaje de WhatsApp en el que solicitan que se les reenvíe un código de seis dígitos enviado supuestamente por error vía SMS. Si la víctima cae en el engaño y facilita el código, los estafadores obtienen el control del dispositivo y acceso a todos los datos e información almacenada.
La Guardia Civil ha detallado que, una vez obtenido el código, los estafadores se ponen en contacto con los demás contactos de la víctima a través de WhatsApp, haciéndose pasar por un amigo o familiar con la excusa de un problema con un pago urgente.
Para evitar caer en esta estafa, las autoridades recomiendan no reenviar ningún código de seis dígitos solicitado por un contacto, ya que probablemente se trate de una estafa. Es crucial estar atentos a este tipo de mensajes y confirmar la veracidad de la solicitud directamente con el contacto original antes de tomar cualquier acción.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)