El Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) atiende a 460 menores en la provincia de Cádiz que están cumpliendo medidas judiciales no privativas de libertad impuestas por los jueces de menores. Este recurso de la administración autonómica cuenta con instalaciones en Jerez de la Frontera y Algeciras, y se encarga de gestionar la ejecución de estas medidas.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, realizó este martes 28 de mayo una visita técnica a la sede del SIMA en Jerez de la Frontera. Durante la visita, Ana Bertón estuvo acompañada por el jefe de Servicio de Justicia, Pablo Muñoz; la jefa del Departamento de Justicia Juvenil, Claudia María Rivero; y la directora del SIMA, Aida Molina. Representantes de las entidades adjudicatarias Ginso e Imeris, como Carmen Belinchón, Alfredo Dobarro, Marisol Lozano y María José Espigares, también estuvieron presentes.

Ana Bertón subrayó la necesidad del SIMA en la provincia y explicó que este servicio "se encarga de coordinar los centros y servicios donde los menores infractores cumplen las medidas no privativas de libertad impuestas por los jueces".

El SIMA coordina la ejecución de las medidas de medio abierto, como la libertad vigilada, las prestaciones en beneficio de la comunidad, las tareas socioeducativas, la asistencia a actividades y talleres o la estancia temporal en Grupos Educativos de Convivencia. Existen ocho servicios en Andalucía, uno en cada provincia, y están formados por equipos interdisciplinares de psicólogos, educadores, orientadores laborales y trabajadores sociales.

Una vez que el juez dicta una medida de medio abierto para un menor, los profesionales del SIMA se encargan de evaluar al joven, su entorno familiar, circunstancias sociales y hábitos conductuales para elaborar un Programa Individualizado de Ejecución de la Medida. Garantizan que el menor cumpla lo dictado por el juez, ya sea en recursos propios o en coordinación con ayuntamientos y ONG donde realizan las prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas.

Cada menor cuenta con un profesional referente único durante todo el periodo de ejecución de la medida. Además, los equipos del SIMA trabajan con las familias y elaboran informes de seguimiento para los juzgados, con los que están en permanente coordinación. La reciente implantación del sistema de información de Justicia Juvenil PRISMA permite integrar en un expediente único digital toda la documentación sobre un menor, facilitando las comunicaciones entre los jueces y los profesionales que trabajan con los menores, así como el control y seguimiento de su evolución durante todo el proceso. Este sistema también permite la explotación estadística de los datos de manera anónima para estudios e investigaciones útiles para el Observatorio Andaluz de Justicia Juvenil que prevé crear la Consejería.

La Junta de Andalucía es la administración competente para facilitar la ejecución de las medidas impuestas por los jueces a los menores infractores. Estas medidas pueden ser privativas de libertad, cumplidas en los Centros de Internamiento de Menores Infractores, o de régimen abierto, como las coordinadas por el SIMA.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social