La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva depuradora y del saneamiento de Barbate y Zahara de los Atunes, que ejecuta la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), se ha reunido este martes 28 de mayo por primera vez para analizar el estado de las obras en las que se van a invertir 35 millones de euros. La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Barbate, contó con la participación de la presidenta ejecutiva de ACUAES, María Rosa Cobo, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y los responsables técnicos y financieros de ambas entidades y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado el 20 de julio de 2023 entre ACUAES, la entonces Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate. La intervención es clave, ya que Barbate es una de las nueve poblaciones sancionadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Durante esta primera reunión se constituyó formalmente la Comisión de Seguimiento del convenio, integrada por cinco miembros: dos de ACUAES, dos de la Consejería de Agricultura y uno del Ayuntamiento de Barbate. También asistió Agustín Conejo, presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, por invitación expresa de la presidenta de ACUAES, ya que el proyecto incluye obras en esa localidad, como la renovación y ampliación de la actual Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y las tuberías de impulsión hasta la nueva depuradora.

El objetivo de esta Comisión es estudiar y acordar todos los asuntos de interés relacionados con la ejecución de las obras. Se informó que las obras comenzaron el 8 de febrero tras la firma del acta de comprobación del replanteo y están previstas para finalizar en febrero de 2026, seguidas de un periodo de puesta en marcha de seis meses.

Hasta la fecha, se ha realizado el levantamiento topográfico de todo el trazado, la solicitud de autorizaciones necesarias, el desbroce y la retirada de la capa de tierra vegetal tanto en la parcela de la EDAR como en la de la EBAR de Zahara de los Atunes. Además, se ha iniciado el movimiento general de tierras y la excavación en vaciado de los principales recintos de la EDAR. Sin embargo, estos trabajos han sido paralizados temporalmente debido a la aparición de restos arqueológicos, actualmente en estudio, lo que puede retrasar el desarrollo normal de las obras.

El proyecto incluye la construcción de una depuradora para 60.952 habitantes equivalentes y la ejecución de 11,4 kilómetros de colectores, una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes. La nueva EDAR está diseñada para un caudal medio diario de 9.143 m³/día en el año horizonte 2046 y contará con un tratamiento biológico de última generación basado en un proceso de fangos activos mixtos con lechos fijos en suspensión y aireación prolongada (sistema IFAS).

La depuradora tendrá dos líneas de tratamiento de agua (desbaste, desarenado, desengrasado y tratamiento biológico secundario) y una línea de tratamiento de fangos (espesamiento, acondicionamiento, deshidratación y almacenamiento en tolva). También se incluirá un tratamiento terciario de las aguas depuradas para su reutilización.

En Barbate se remodelará y ampliará la EBAR '11 de marzo' y se renovará el colector de agua bruta hasta la nueva depuradora, ampliando su diámetro a 500 mm en una longitud total de aproximadamente 3,2 km. En Zahara de los Atunes se remodelará y ampliará la actual EBAR, incluyendo un calderín antiariete y un equipo de desodorización. La impulsión hasta la EDAR, de aproximadamente 7,1 km de longitud, se renovará en un total de 4,6 km con tubería de diámetro 355 mm.

Además, se ejecutará la red de colectores y una EBAR para el saneamiento de la barriada El Cañillo, con un total de 2,5 km, para conducir sus aguas residuales hasta la nueva depuradora. En cuanto al vertido de las aguas depuradas, se utilizará la conducción existente para el vertido al mar, ejecutándose únicamente el tramo terrestre de 1,1 km para conectar la salida de la nueva EDAR.

Una vez finalizadas las obras y su puesta en marcha en agosto de 2026, el Ayuntamiento de Barbate asumirá la gestión de su explotación, incluyendo las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Está previsto que la actuación sea cofinanciada en un 70 por ciento con fondos FEDER 2021-2027, tramo estatal, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El resto será financiado por aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social