La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha emitido una nota de prensa para aclarar las declaraciones públicas del grupo ecologista C.A.N.S. relativas a la poda de palmeras en el municipio.

El Ayuntamiento ha reafirmado que "es lícito estar en desacuerdo con las actuaciones que las administraciones públicas realizan, más aún si se incluyen beneficios, puesto que en la democracia es donde se puede creer". Sin embargo, la delegada de Parques y Jardines, Laura Román, ha señalado que "no es estar en desacuerdo con una determinada actuación y otras es querer justificar algo que es un delito". También recordó que la Ley 8/2003 es una ley de flora y fauna silvestre, cuyo objeto de aplicación, según su artículo 1, "es la protección, conservación y recuperación de la flora y fauna silvestres y su hábitat".

Román explicó que para entender la citada ley se debe referir al artículo 2, donde se define qué significa silvestre y qué hábitat. Según la Ley 8/2003, el término silvestre "se refiere a las distintas plantas, animales y formas de vida que desarrollan todo o parte de su ciclo biológico natural sin intervención regular del ser humano", mientras que hábitat "significa el medio acuático o terrestre, diferenciado por sus características geográficas y factores abióticos y bióticos, donde desarrollan todo o en parte su ciclo biológico". Román subrayó que "estamos ante una ley que protege a los animales y plantas en su entorno natural, sin intervención humana directa, es decir, no es de aplicación en las ciudades".

La delegada añadió que "no entiende cómo el C.A.N.S. puede decir que no se quieren dar por enterados de que estamos en época de reproducción de la fauna y que son muchos los animales que se reproducen en las palmeras". Afirmó que "es indiscutible que estamos en época de reproducción y que estas aves que se reproducen en las palmeras se han adaptado y siguen adaptándose al ambiente urbano, en el que año tras año se poda". Además, aclaró que "no se está aplicando la Ley 8/2003, ya que no estamos en un espacio natural, ni tampoco se trata de especies silvestres, y por consiguiente, tampoco es de aplicación el código penal, ya que no se está cometiendo ningún tipo de delito".

La delegada también explicó que la poda de palmeras se realiza en esta época por los siguientes motivos: "Es la temporada de mayor afluencia de turismo y porque es fundamental para que las palmeras comiencen a florecer. Además, se eliminan esas hojas muertas y se ahorra en limpieza". Laura Román concluyó que "los detalles cuando acusan deben ser el por qué me denuncian, por qué se ahorra en limpieza y qué daño se hace al cortar las hojas muertas de las palmeras". La Delegación ha expresado que las puertas del departamento están abiertas para cualquier aclaración o duda, y considera que no se debe alarmar innecesariamente a la ciudadanía sin antes haber solicitado una aclaración.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

2024 portal de caudiz 300 x 300 px eee84

Portal de Cádiz Social