digital 980x280px 6c788 


El personal de limpieza de los centros de salud de Cádiz y Bahía La Janda ha denunciado una sobrecarga de trabajo que está afectando a su salud física y psicológica. La sección sindical de Autonomía Obrera ha informado que la empresa CLECE, actual adjudicataria del servicio, incumple el Pliego de Condiciones, lo que genera esta situación.

Según la sección sindical, "no se cubren bajas ni ninguna de las licencias retribuidas", lo cual es responsabilidad del Distrito de Cádiz y Bahía La Janda (Junta de Andalucía). A pesar de conocer los incumplimientos de CLECE, la dirección del distrito ha manifestado en reuniones que "ellos no pueden hacer nada", remitiendo el problema a Plataforma Logística.

Los trabajadores afirman que CLECE no cubre "vacaciones, absentismo, ni licencias", lo que viola el contrato y no respeta los derechos laborales de las trabajadoras ni el convenio colectivo aplicable. Esto provoca una mayor carga de trabajo para el resto de la plantilla, que debe ejecutarlo con la mitad del personal disponible.

La sección sindical critica que una administración pública que debería velar por el cumplimiento de los servicios y contratos, está mirando para otro lado, lo que va en perjuicio de las trabajadoras, los usuarios y solo beneficia económicamente a la empresa. Se preguntan cuáles son las razones por las que los responsables políticos y técnicos están dejando de cumplir sus funciones.

La situación se agrava porque "el 90 % de la plantilla tiene una edad muy alta", y con la presión y sobrecarga de trabajo, el número de bajas se incrementa. Según los trabajadores, ni los responsables del Distrito de Salud ni la empresa muestran preocupación por este hecho.

La política de ajuste de costes de CLECE está generando "niveles de ansiedad y estrés muy altos en la plantilla". Los usuarios de Barbate, Vejer, Conil y toda la comarca también resultan perjudicados por la falta de personal, ya que los centros de salud no cuentan con la limpieza ni los materiales adecuados.

Los trabajadores subrayan que, al no cubrirse las bajas, "tanto el SAS como la empresa se están riendo de los ciudadanos y ciudadanas". Exigen que se solucione esta situación lo antes posible porque es insostenible, y anuncian que llevarán a cabo acciones jurídicas y en Inspección de Trabajo, además de abrir un expediente a CLECE.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social