El sector de Sanidad del sindicato CSIF Cádiz ha alertado del enorme perjuicio tanto a nivel asistencial para la ciudadanía como para las condiciones laborales del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debido a la no renovación de cientos de profesionales de diferentes categorías en toda la provincia de Cádiz. Este viernes 31 de mayo, el sindicato ha denunciado que todos los hospitales públicos y distritos sanitarios de la provincia perderán al personal contratado como refuerzos covid.

CSIF Cádiz sostiene que los datos proporcionados por la Junta de Andalucía "es solo un maquillaje", ya que corresponden a las contrataciones aprobadas para el Plan de Mejora de la Atención Primaria y no tienen relación con el compromiso de renovar a los refuerzos covid como plantilla estructural.

La no contratación de estos profesionales es una "inoportuna decisión de los Servicios Centrales del SAS, incapaz de defender la calidad del servicio público, dejando en la calle a gran cantidad de trabajadores, y por supuesto, incumpliendo su palabra de renovar los contratos de estos refuerzos y convertirlos en personal estructural", ha apuntado Alberto Puyana, responsable de Sanidad de CSIF Cádiz.

De cara al verano y el consiguiente aumento de la población, la situación se agrava ya que estos profesionales, en su mayoría personal de enfermería y de gestión y servicios, quedarán sin trabajo. Los que permanecen en sus puestos ven cómo se precariza su trabajo, soportando una mayor carga asistencial y con la incertidumbre de la temporalidad de sus contratos. "Esto no son formas de defender la sanidad pública por parte de la Administración", ha finalizado Puyana.

El SAS solo ha facilitado datos de las contrataciones realizadas, sin especificar cuántos profesionales perderán su empleo. Sin embargo, en el Hospital de La Línea se sabe que se perderá el 50% del personal de refuerzos covid, sin haber contratado a ningún auxiliar administrativo ni a ningún técnico de laboratorio. La Administración autonómica no ha cumplido su compromiso de integrar a estos profesionales en las plantillas estructurales.

Sindicatos, incluido CSIF, han realizado una concentración este viernes a las puertas del hospital exigiendo la renovación de todos los refuerzos. En las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, se perderá personal en diferentes unidades y categorías profesionales, siendo los auxiliares administrativos y de enfermería los más afectados. En el área sanitaria Oeste se perderán 12 auxiliares administrativos y 10 profesionales de enfermería, mientras que en el área sanitaria Este habrá 17 enfermeros menos.

En el Distrito Sanitario Jerez – Costa Noroeste – Sierra de Cádiz, la Administración no ha proporcionado datos exactos de cuántos contratos no serán renovados, pero se sabe que solo serán renovados 10 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 6 celadores-conductores y ningún auxiliar administrativo para todos los centros de Atención Primaria de la comarca jerezana, la Sierra y la Costa Noroeste. Desde CSIF estiman que la pérdida podría rondar el 50% del personal que estaba de refuerzo desde la pandemia de covid.

4o

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social