La Línea de la Concepción y Alcalá del Valle sellaron su hermanamiento en un acto celebrado en el Teatro Paseo de la Velada, recordando a las más de treinta personas mayores que vivieron en La Línea la crisis sanitaria de la covid-19 en 2020. La delegación municipal de Alcalá del Valle, encabezada por su alcalde, Rafael Aguilera, fue recibida por el alcalde de La Línea, Juan Franco, y la corporación linense.

El evento contó con intervenciones de los alcaldes y otros portavoces políticos, entre ellos la portavoz de Izquierda Unida en Alcalá del Valle, Francisca Dorado; las portavoces linenses del Partido Popular, Susana González, y del PSOE, Gemma Araújo; y el portavoz de La Línea 100x100, Daniel Martínez. En su discurso de bienvenida, Martínez recordó a las treinta y tres personas procedentes de la residencia de mayores 'La Pasionaria' que fueron trasladadas a La Línea durante el peor momento de la pandemia.

Las intervenciones estuvieron cargadas de emotividad al rememorar los duros momentos vividos y manifestaron el deseo de consolidar los lazos entre las dos ciudades. El alcalde de La Línea destacó "la enorme incertidumbre inicial y el permanente contacto entre los dos ayuntamientos desde el primer momento para trasladar tranquilidad a los familiares de los ancianos desplazados". Añadió que "a partir de entonces decidimos que teníamos que dejar una huella que marcara a los pueblos" y, cuatro años después, con calma y tranquilidad, "ha llegado el momento para poder mirar atrás con alivio".

Rafael Aguilera manifestó la dificultad de una situación "en la que se tomaron decisiones a espaldas de los ayuntamientos, sin respetar su autonomía como pueblos". Destacó que "La Línea abriera sus puertas a los mayores de Alcalá del Valle y estuviera a la altura de forma humanitaria y solidaria". Subrayó que "aquello no podía quedar como una anécdota más, ni en el olvido" y que la distancia de 200 kilómetros "nos une y ahora más que nunca podremos intercambiar lo que somos".

El acto de hermanamiento concluyó con la firma oficial de un documento y el intercambio de regalos: un cuadro acreditativo y una escultura de Las Tres Gracias por parte linense, y un libro sobre la historia del Monasterio de Caños Santos junto a una placa cerámica por parte de la delegación alcalareña. La ceremonia contó con la asistencia de la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodríguez Ros; y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local linense.

Previamente, la delegación de Alcalá del Valle fue recibida por la corporación linense en la Alcaldía Institucional, donde Rafael Aguilera firmó en el Libro de Oro del municipio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social