El Partido Popular (PP) ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para rechazar una moción presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comisión de Asuntos Exteriores, que buscaba apoyar al Gobierno de España en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para establecer una zona de prosperidad compartida entre Cádiz y Gibraltar. La votación resultó en 10 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

El portavoz de los socialistas, el senador por Cádiz Alfonso Moscoso, expresó su descontento, indicando que "el PP tenía hoy la oportunidad histórica de apoyar a la comarca del Campo de Gibraltar, a sus vecinos, ayuntamientos y empresas. En definitiva, a 300.000 personas que viven allí, 30.000 en el Peñón y al conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Moscoso lamentó que, con su voto negativo, "condenan la oportunidad histórica que jamás han tenido Cádiz y el Campo de Gibraltar para tener nuevas vías de desarrollo económico, que genere empleo y mejor calidad de vida para los vecinos”. Además, añadió: "Su voto negativo vuelve a dar la espalda a Gibraltar. No quieren la prosperidad compartida de empresas, trabajadores y personas".

Según el senador, "el acuerdo es una oportunidad histórica que nunca ha tenido Cádiz, ni el Campo de Gibraltar ni los municipios que lo rodean. Hablamos de un nuevo marco jurídico internacional y europeo, una nueva relación de España y Gibraltar para buscar fórmulas de futuro y soluciones a la controversia histórica".

El PSOE proponía que el acuerdo incluyera aspectos sobre la convivencia, la instalación conjunta del aeropuerto, la desaparición de la verja y decisiones estratégicas de amplio consenso. Moscoso subrayó que "este acuerdo versa sobre la convivencia, la instalación conjunta del aeropuerto, la desaparición de la verja y decisiones estratégicas de amplio consenso. Hablamos de un momento histórico que España no debe dejar pasar para avanzar en la comarca del Campo de Gibraltar y en avanzar en un acuerdo para la soberanía común, y sobre las competencias y los acuerdos económicos, financieros y sociales".

Finalmente, Moscoso argumentó que el PP votó en contra de la moción por motivos electorales y por no querer reconocer la labor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Afirmó que “el PP no puede votar a favor de esta moción por dos razones. Primero, porque estamos en elecciones y prefieren mantener el rechazo a las políticas socialistas de Pedro Sánchez y prefieren seguir instalados en el 'cuanto peor para España, mejor electoralmente para el PP'". Además, señaló que "en segundo lugar, si votan a favor, reconocen el éxito del presidente en política exterior. Un presidente con reconocimiento cum laude en la comunidad internacional. En definitiva, votan en contra del acuerdo con Gibraltar, de la prosperidad compartida en los municipios de la comarca de los campos de Gibraltar”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social