El recibo del IBI en Chiclana no alcanza los índices de los años 2013 y 2014 durante el Gobierno del PP, a pesar de la subida del IPC en más de un 20 por ciento. Isabel Butrón, delegada municipal de Hacienda, ha salido al paso de las afirmaciones de la portavoz del PP, Ascensión Hita, sobre la presión fiscal en Chiclana y ha lamentado que "la señora Hita se dedica a tergiversar los datos, llegando a catalogar la actual situación como de infierno fiscal".
Butrón ha destacado que "el importe recaudatorio durante la etapa de Gobierno del PP es muy superior a los posteriores gobiernos socialistas". Durante los cuatro años de Gobierno del PP entre 2011 y 2014, se recaudaron más de 110.000 millones de euros, destacando el año 2013 con más de 29 millones. En comparación, para este 2024, se estima recaudar algo más de 27 millones de euros.
Según Isabel Butrón, "el recibo medio que pagan los chiclaneros todavía no alcanza los índices de los años 2013 y 2014". Además, en comparación con el resto de municipios de la Bahía de Cádiz, durante la época del PP, los chiclaneros pagaban más de recibo medio que el resto de municipios, mientras que en los gobiernos socialistas ha sucedido lo contrario.
Butrón ha incidido en que "la presión fiscal en Chiclana es la más baja de la Bahía de Cádiz", con un recibo medio de 411 euros, mientras que la media en la Bahía de Cádiz y Jerez es de 463 euros. Además, el tipo impositivo del IBI en Chiclana es el más bajo de la Bahía de Cádiz, alcanzando el 0,6.
La delegada de Hacienda ha criticado que "la señora Hita está tratando de tergiversar, manipular e inducir al engaño en los datos que facilita" y ha recordado que "la portavoz del PP no puede presumir de su acción en materia económica durante su etapa en el Gobierno municipal, ya que no cumplió con su propio Plan de Ajuste y dejó al Ayuntamiento en una situación financiera muy complicada".
Finalmente, Butrón ha resaltado que "hemos equilibrado el precio del IBI en estos últimos años para garantizar la inversión en el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos, en la atención social a las personas más vulnerables y en un proyecto ambicioso basado en tres ejes: la vivienda pública, las infraestructuras y los proyectos cofinanciados con fondos europeos". En este periodo corporativo, el Ayuntamiento invertirá con fondos propios más de 25 millones de euros, de los que 6 millones se destinarán para la construcción de al menos 150 viviendas públicas y más de 12 millones en infraestructuras y atención a la ciudadanía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)