digital 980x280px 6c788 


La Comisión de Sequía de la Cuenca Guadalete Barbate, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha actualizado las medidas ante la situación de sequía en Rota, pasando de "Escasez Grave" a "Escasez Severa". Estas medidas incluyen la posibilidad de nuevas autorizaciones que el Ayuntamiento de Rota ha recogido en un bando municipal.

El bando municipal aclara que está permitido el uso y llenado de piscinas de uso público, como las ubicadas en comunidades de propietarios, hoteles, clubs sociales y centros deportivos, siempre que cuenten con un sistema de recirculación. Las piscinas privadas, que se encuentren llenas y con sistema de recirculación, podrán usar agua potable exclusivamente para la renovación por pérdidas de evaporación, limpiezas o filtraciones.

Asimismo, se permite el baldeo y riego de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas, con agua no potable, hasta un límite de 20 litros por metro cuadrado y mes. El Ayuntamiento de Rota ha solicitado a la Comisión de Sequía de la Junta autorizaciones excepcionales para el riego de supervivencia de jardines y zonas verdes con agua potable, así como para el llenado completo de piscinas privadas. Estas solicitudes están pendientes de respuesta.

El Ayuntamiento subraya la gestión ejemplar del agua en el municipio y agradece la colaboración de la ciudadanía, Aqualia (empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas) y las autoridades locales.

El bando también recuerda las prohibiciones establecidas por la Junta de Andalucía, como el llenado de piscinas, estanques y fuentes sin sistema de recuperación, el uso de piscinas desmontables e hinchables, y el riego de jardines, campos de golf y zonas verdes que no cuenten con autorización excepcional. Igualmente, se prohíbe el baldeo de calles y espacios, salvo para maquinaria de limpieza viaria necesaria para la salud pública, el uso de fuentes sin elementos automáticos de cierre, y el lavado de vehículos fuera de establecimientos autorizados. Además, está prohibido disponer de bocas de riego y manipular la red de distribución general sin autorización, salvo en casos de incendio.

El Ayuntamiento de Rota insta a la Junta de Andalucía a responder con diligencia a las solicitudes de autorizaciones excepcionales, destacando los beneficios que estas excepciones supondrían para la ciudadanía y la economía local.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social