Cruz Roja en Cádiz organiza el próximo 13 de junio, en el edificio Emprendedores de Arcos, la I Jornada de Reflexión sobre la Soledad No Deseada, un espacio en el que se hablará y debatirá sobre uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual como es la soledad no deseada.

El presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Arcos, Gabriel Montero; la concejala de Igualdad, María José Muñoz, y la concejala de El Mayor, Nieves Huertas, han presentado este miércoles el programa de actividades que pondrá el foco en esta pandemia invisible que afecta especialmente a las personas mayores.

Gabriel Montero ha explicado que a lo largo del pasado año "desde nuestra organización atendimos a 3.124 personas mayores a quienes les ofrecimos, a través del voluntariado, acompañamiento frente a la soledad como una atención personalizada". A través del proyecto Crece, "buscamos romper con este aislamiento social que repercute en todas las facetas de la persona".

Montero ha destacado que "la soledad no deseada es un sentimiento doloroso que surge de la discrepancia entre las relaciones sociales que una persona tiene y las que le gustaría tener. Puede ser emocional, por la falta de relaciones de confianza o intimidad, o social, relacionada con la ausencia de una red social suficientemente amplia, interesante o atractiva para la persona". Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la preparación de esta jornada, subrayando que "es necesaria la implicación de toda la sociedad para atajar esta problemática que se ha visto agravada con la pandemia".

Por su parte, Nieves Huertas ha señalado que la soledad no deseada puede afectar, además del ámbito social, "al de la salud y sobre todo a la salud mental". Ha recordado que "estamos realizando las jornadas del plan local de salud en el que están presentes otras asociaciones y estamos trabajando cómo afrontar los problemas de salud mental derivados de la soledad ante la falta de apego, de acompañamiento o de motivación".

María José Muñoz ha puesto el acento en que la soledad no deseada afecta a colectivos más vulnerables como adolescentes que pueden sufrir acoso o personas con discapacidad ante una posible falta de red de apoyo. Además, ha mencionado estudios en los que "apuntan a que las mujeres pueden sufrir en un mayor porcentaje este sentimiento".

Las concejalas han agradecido a Cruz Roja la labor que están desempeñando en la localidad y cuyas actividades repercuten directamente en la comunidad.

La I Jornada de Reflexión sobre la Soledad No Deseada arrancará el 13 de junio a las 9:30 horas en el edificio Emprendedores de Arcos. Tras la inauguración por parte de la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, María del Carmen de Lara Villar, y una breve charla introductoria sobre la importancia de abordar la Soledad No Deseada y su impacto, se proyectará el corto 'Los Olvidados' de Manuel Borrego.

A las 10:00 horas se celebrará una ponencia relacionada con la soledad no deseada y a las 11:30 horas la charla 'Qué aprendo de mi abuela' de la periodista e ilustradora Claudia G Moneo, seguida de una ponencia a cargo de personal técnico de Cruz Roja que informará sobre los distintos proyectos de la organización para combatir este tipo de soledad.

Tras un periodo de conclusiones y reflexión, se pondrá fin a la jornada con la exposición 'Un espacio a solas'.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/d5KjTRixB5?origin=lprLink.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social