El Ayuntamiento de Chiclana y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros han firmado un convenio de colaboración valorado en 67.600 euros para fomentar la cultura tradicional del cultivo de la viña, el mosto y las bodegas en la ciudad. En el acto participaron el alcalde José María Román, el presidente de la Cooperativa Manuel Manzano, la delegada municipal de Fomento Manuela Pérez y el socio de la Cooperativa Manuel Fernández.

El objetivo del convenio es mantener, promocionar y recuperar la cultura del vino, que históricamente ha sido un motor económico en Chiclana. Esta cultura se refleja en el paisaje urbano de las bodegas y está vinculada a oficios artesanos como toneleros, arrumbadores y viticultores. Con esta colaboración, el Ayuntamiento abonará la cantidad de 67.600 euros, que se distribuirá entre los socios y bodegas que cumplan las estipulaciones del convenio, basado en las aranzadas declaradas por cada uno. El reparto y pago de esta cantidad se realizará según la relación aprobada por la comisión de seguimiento creada al efecto.

El alcalde José María Román subrayó que "esta aportación municipal viene a ayudar a que las viñas se mantengan e, incluso, a que puedan crecer". Román destacó que "la uva y las bodegas de Chiclana están ganando carácter y prestigio, más aún dentro del Marco de Jerez", y afirmó que "este convenio contribuye a que podamos seguir en esta línea".

Manuel Manzano, presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, recordó que "Chiclana ya no es lo que era cuando tenía viñas y era una potencia vitícola con más kilos de uva dentro del Marco de Jerez". No obstante, señaló que "seguimos trabajando para mantener lo que queda y afortunadamente se ha estabilizado la situación, no arrancándose viñas, sino todo lo contrario, se están sembrando nuevas", y agradeció al Ayuntamiento de Chiclana y al alcalde su implicación y apoyo.

Manuel Fernández, socio de la Cooperativa, destacó que "José María Román ya antes de ser alcalde estuvo trabajando para ayudar al sector en Chiclana, sobre todo, viendo cómo se arrancaban muchas viñas". Lamentó que "los enamorados de las viñas vamos llegando a una edad y son pocos los jóvenes que viven con esa misma pasión el trabajo en las viñas".

Por otro lado, el alcalde y el presidente de la Asociación de Bodegas de Chiclana Padre Salado, Manuel Manzano, firmaron un protocolo de colaboración para impulsar la viticultura sostenible y la industria agroalimentaria. Este protocolo incluye la elaboración de propuestas para la sostenibilidad del cultivo de la uva, actuar como órgano consultivo en programas de sostenibilidad, fomentar el desarrollo del turismo enológico, y adoptar iniciativas para los nuevos retos y oportunidades en el sector vitivinícola.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social