digital 980x280px 6c788 


La Policía Nacional, en el marco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, ha detenido en Jerez de la Frontera a 12 personas, incluyendo al líder de una organización criminal, por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculados al narcotráfico. Además, se ha imputado a una empresa con sede en San Roque y Dos Hermanas por su implicación en el blanqueo de capitales.

La Operación Medusa, instruida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez de la Frontera y respaldada por la Fiscalía Antidroga de Cádiz, ha sido liderada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de El Puerto de Santa María. Esta operación permitió la detención de un conocido narcotraficante de Jerez de la Frontera, apodado 'el Maño', quien tiene un extenso historial delictivo relacionado con la distribución de cocaína y plantaciones de marihuana en la provincia.

La investigación comenzó tras conocerse que en febrero de 2023, en un chalé ilegal en Magallanes, se celebró una fiesta con motivo de la salida de prisión del detenido, presidida por una efigie de la Medusa de Versace que se hizo viral en redes sociales. El detenido mantenía un patrimonio edificado sobre ganancias ilícitas y dirigía la estructura criminal desde la cárcel.

Para controlar el negocio, empleaban métodos violentos y disponían de armas de fuego, habiendo participado en enfrentamientos armados en septiembre de 2023 en un club de alterne en El Puerto de Santa María.

Quince meses después de la publicación del vídeo, la UDEF de El Puerto de Santa María ha asestado un golpe a la estructura económica de la organización, deteniendo a 12 personas y una sociedad dedicada a la venta de embarcaciones y motos náuticas por su cooperación en el blanqueo de capitales.

La operación contó con la colaboración de GOES, UDYCO Bahía de Cádiz, UPR, Guías Caninos y la Brigada de Policía Científica de El Puerto de Santa María-Puerto Real. Se realizaron registros en cuatro domicilios y bienes controlados por el entorno del detenido. Se hallaron dos plantaciones de marihuana indoor, cerca de 40.000 euros, un vehículo de lujo valorado en más de 100.000 euros, joyas y abundante documentación probatoria. Los investigadores afloraron un patrimonio oculto de más de 750.000 euros, solicitando el bloqueo y decomiso preventivo de varias propiedades.

La Policía Nacional ha acreditado cómo el detenido utilizaba los recursos de la organización para distribuir drogas y lavar ganancias mediante estrategias de ocultación y transformación, usando a miembros de su estructura como testaferros. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Jerez de la Frontera, decretándose su libertad provisional con cargos.

La operación, inscrita en el Plan Meridional-Bahía, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía los mecanismos de colaboración disponibles a través de su página web y la App Alertcops.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social