Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana ha denunciado ante el Ayuntamiento de Chiclana, las notarías, los registradores de la propiedad y la Inspección de la Junta de Andalucía, parcelaciones ilegales en el pinar de María de Chiclana. La denuncia muestra "cómo proceden los especuladores en las compraventas de proindivisos y cómo la compra es de una parcela concreta para uso privado". Las denuncias fueron presentadas en el Departamento de Disciplina Urbanística de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana el pasado lunes 3 de junio, y en la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía el pasado jueves 6 de junio, solicitando que se trasladara la denuncia a los cuatro notarios y dos registradores de la propiedad de Chiclana.
Entre las parcelaciones que afectan al suelo rústico en Chiclana, destaca la de la zona de El Marquesado, con una extensión de 24.673 m². La finca se encuentra en el callejón de Los Llanos (cañada Pinar de María) y en el camino Hijuela del Cerrillo del Romero. Según las fuentes, la compraventa de parcelas ya ha comenzado.
En el plano de la parcelación se observa que hay 23 parcelas disponibles en una parte de la finca, y aún quedan algunas por vender. En el resto de la finca, cada comprador elige "la suya" de aproximadamente 500 metros cuadrados, como se hace habitualmente en los proindivisos. El comprador no se entera de la cuota que adquiere hasta llegar a la notaría. Los compradores adquieren una parcela de la finca matriz sobre un plano que representa la parcelación, todas las parcelas a la venta. La parcela representa una cuota ideal del total de la finca matriz para "uso privado e individualizado".
Una vez vendidas todas las parcelas, los compradores son citados en la notaría de rigor el mismo día y a la misma hora. Habitualmente, primero el dueño original de la finca vende al especulador y, a continuación, éste vende a los proindivisarios. Desde TONIZA-Ecologistas en Acción Chiclana afirman que "se trata de una hipócrita pantomima, una farsa legal que está teniendo desastrosas consecuencias ambientales para Chiclana".
La denuncia sostiene que estas ventas son "una parcelación ilegal con fines residenciales". Las evidencias incluyen las construcciones alrededor de esta macro parcelación y su expansión, la falta de agua suficiente en el subsuelo, las cuotas indivisas por debajo de la unidad mínima de cultivo y las parcelas menores a la mínima permitida. Esto contraviene la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA).
La organización ha pedido por escrito al Ayuntamiento, notarías y registradores de la propiedad que se exija a los proindivisarios, antes de autorizar las escrituras de compraventa o la inscripción registral, "la preceptiva licencia o acto que integre el control previo municipal".
A pesar de estas solicitudes, los cuatro notarios y los dos registradores de la propiedad de Chiclana siguen actuando "irresponsablemente, en fraude de Ley y haciendo un daño irreparable a Chiclana y a las generaciones futuras". La denuncia concluye afirmando que los notarios y registradores de la propiedad "acceden al Registro de la Propiedad títulos que no son válidos ni perfectos", favoreciendo el tráfico inmobiliario ilícito y depredador del medio ambiente.
Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana defiende que "la aplastante mayoría de los registradores de la propiedad y notarios de este país son escrupulosamente honrados", actuando con notable entereza ética en el ejercicio de la profesión. La organización espera que, tras numerosas gestiones e indagaciones, esta situación empiece a corregirse, poniendo fin a esta "triste y catastrófica historia".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)