La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lleva más de 20 años atendiendo a la población migrante del municipio de San Fernando, siendo la única entidad que presta este servicio. El año pasado, se realizaron 637 atenciones a un total de 446 personas.
Desde la entidad andaluza explican que "hace ya más de 20 años que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ofrece atención a la población extranjera del municipio de San Fernando (Cádiz) y de otras localidades cercanas, ofreciendo asesoramiento jurídico y administrativo a personas migrantes, tanto en situación administrativa regular como irregular". La oficina de la APDHA en el municipio gaditano ofrece atenciones de diversas tipologías: arraigos, régimen de menores, familiar de comunitarios, reagrupación familiar, protección internacional, trámites consulares, nacionalidad y trámites digitales.
Durante el año 2023, se produjeron un total de 637 atenciones para 446 personas. Según los datos de la propia APDHA, "el 15,44% del total de las personas migrantes residentes en San Fernando han sido atendidas por el servicio jurídico, administrativo y social ubicado en la sede de la entidad en la mencionada localidad gaditana". En los primeros meses de 2024, se han producido ya 267 atenciones a 245 personas.
En la oficina de la APDHA en San Fernando también se realizan otras actividades dirigidas a la población migrante, como clases de castellano para quienes desconocen el idioma, clases de preparación al examen de nacionalidad CCSE y DELE del Instituto Cervantes, clases de alfabetización en árabe para la población de origen marroquí (mayoría menores de edad), clases de apoyo escolar y actuaciones específicas dirigidas a las mujeres migrantes residentes en San Fernando.
Además, desde la APDHA en San Fernando "se ha fomentado en todo momento la convivencia y la multiculturalidad dentro de los principios básicos en nuestro trabajo de cohesión social y respeto a los derechos humanos".
En los últimos años, la APDHA ha recibido distintas subvenciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Fernando, ya procedieran de fondos propios o de otras administraciones. En 2021, a instancia del delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, la APDHA accedió a una subvención nominativa de la Diputación de Cádiz, que se mantuvo durante los años 2022 y 2023.
Sin embargo, esta subvención para el 'Desarrollo de actividades de atención, integración y sensibilización de la población migrante de San Fernando en el marco de la defensa de los derechos humanos' se ha cancelado para 2024. La APDHA señala que "esta decisión de la Diputación de Cádiz no ha sido comunicada por ningún medio oficial a la entidad, sino que ha sido a través de un tercero y ya en febrero de 2024 cuando la APDHA ha tenido constancia de que este año la subvención había sido denegada".
Desde septiembre de 2023, la entidad andaluza ha solicitado una entrevista con Paula Conesa, diputada del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad de la Diputación de Cádiz, sin obtener respuesta. Tras conocer la denegación de la subvención, la APDHA informó a las personas responsables de los Servicios Sociales y Cooperación de la corporación municipal de San Fernando, recibiendo una respuesta alentadora y reconocimiento a su labor, evidenciado por el premio recibido en el VII Encuentro de Cooperación y Voluntariado.
A pesar de las entrevistas mantenidas con responsables municipales, aún no se ha concretado la posibilidad de que el Ayuntamiento de San Fernando aporte fondos propios para garantizar el mantenimiento del servicio. Ante esta situación, la APDHA ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa Patricia Cavada, quien de momento no ha aceptado reunirse con la entidad.
La APDHA lamenta "la grave falta de interés por las necesidades de la población con origen extranjero de San Fernando que están mostrando tanto la Diputación Provincial de Cádiz como el Consistorio de la mencionada localidad gaditana". La entidad recalca que "la atención que se brinda a este colectivo les permite tanto conocer como acceder plenamente a sus derechos como ciudadanos".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)