La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha inaugurado este jueves 13 de junio de 2024, en el Teatro Villamarta, el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas. Este foro reúne a alrededor de 400 congresistas para abordar las principales tendencias y problemáticas que afectan a las empresas turísticas.

La alcaldesa destacó desde el inicio que "Jerez es una ciudad que está claramente en el bando de la turismofilia". Subrayó que el gobierno local está "haciendo todo lo necesario para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el turismo para la economía de la ciudad" y para garantizar que "Jerez tenga las infraestructuras necesarias para que los jerezanos y jerezanas las disfruten y para que quienes vengan puedan disfrutar de una ciudad impecable".

Como dato relevante, la alcaldesa señaló que el empleo en Jerez ha crecido en 1.433 personas en el último año gracias al turismo. Añadió que "tenemos más autónomos que nunca, más de 11.000, y hemos crecido en cuanto al número de empresas, con un total de 5.810, de las que 8 de cada 10 están vinculadas a la industria turística". En este contexto, afirmó que "crear problemas a la industria turística como Gobierno sería un gran error para esta ciudad, no ser una ciudad que ama el turismo, no estar en el bando de la turismofilia, sería un fallo histórico que no nos perdonaríamos".

María José García-Pelayo también destacó la colaboración con la Junta de Andalucía para promover un clúster tecnológico y un hub aeroespacial en Jerez, proyectos que, según ella, "también generarán turismo para la ciudad". Mencionó además la ampliación de la Real Escuela en el antiguo Depósito de Sementales y los esfuerzos por aumentar los vuelos y las conexiones por carretera como parte de las iniciativas para fomentar el turismo.

En su intervención, la alcaldesa expresó que "turismo es todo" y que "en Jerez respiramos turismo". Resaltó que con su gobierno "la rueda no va a parar nunca", recordando el trabajo conjunto con la Mesa del Turismo y el plan estratégico que se está redactando en ese foro, así como la colaboración con todas las administraciones, destacando el apoyo encontrado en la Junta de Andalucía y en la Diputación.

Agradeció al ICTE y a la Junta de Andalucía por impulsar a Jerez como sede del congreso y por la 'Declaración de Jerez' que emergerá de este encuentro. Esta declaración, aseguró, "va a marcar el rumbo de la industria del turismo, le dará certidumbre y va a poner pie en pared a todo lo que se ha convertido en una amenaza".

María José García-Pelayo pidió "una voz única, clara y fuerte, un espacio jurídico, económico y un ecosistema confiable y seguro" para el turismo y abogó porque eso sea lo que defina la declaración de Jerez y a lo que los alcaldes y alcaldesas se comprometan.

Para concluir, la alcaldesa afirmó que "la sostenibilidad y la calidad son las dos claves del turismo y también de todo en la vida". Insistió en la necesidad de una sostenibilidad integral, económica, medioambiental y social, subrayando que "el 63% de las personas desempleadas tienen rostro de mujer" y que "todos tenemos que avanzar de la mano".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social