La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024-2025 un total de 21.639 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Cádiz. Esto representa una creación de 6.377 nuevas plazas en seis años. Además, se ha ampliado la oferta con 11 nuevas autorizaciones de ciclos formativos.

Los cinco nuevos ciclos formativos de Grado Medio son Emergencias y Protección Civil en el IES Cornelio Balbo de Cádiz, Actividades Ecuestres en el IES Elena García Armada en Jerez de la Frontera, Vídeo, Disc-Jockey y Sonido en el IES Kursaal de Algeciras, Instalaciones de Telecomunicaciones en el IES Castillo de Matrera en Villamartín y Sistemas Microinformáticos y Redes en el Instituto Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera.

La oferta de los cinco Ciclos de Grado Superior incluye Química Industrial en el IES Mediterráneo de La Línea de la Concepción, Acondicionamiento Físico en el IES Columela en Cádiz, Automoción en el Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción, Marketing y Publicidad en el Instituto Mar de Poniente en La Línea de la Concepción, y Radioterapia y Dosimetría en el IES Virgen del Carmen en Puerto Real. Además, se podrá estudiar el ciclo Formativo de Grado Básico de Electricidad y Electrónica en el IES Fuerte de Cortadura en Cádiz.

El próximo curso, Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización, pasará a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

A partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. En la Dual General, la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos) y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada.

En la Dual Intensiva, la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiarán inglés, digitalización y sostenibilidad.

En la provincia de Cádiz, se implanta por primera vez los grados medios de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido en el IES Kursaal de Algeciras y Emergencias y Protección Civil en el IES Cornelio Balbo de Cádiz.

La Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores emergentes, como el Grado Superior de Química Industrial en el IES Mediterráneo en La Línea de la Concepción. Esta oferta se encuentra dentro de un plan formativo diseñado para liderar las enseñanzas en torno al hidrógeno verde y convertir al alumnado en referente para las empresas del sector.

La nueva oferta también está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. En este sentido, destaca el Grado Superior en Marketing y Publicidad en el IES Mar de Poniente en La Línea de la Concepción y el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Francisco Romero Vargas en Jerez de la Frontera, con una alta tasa de inserción laboral que consolida la familia profesional en el centro.

Asimismo, la nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, como el Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría en el IES Virgen del Carmen en Puerto Real, el Grado Superior de Acondicionamiento Físico en el IES Columela en Cádiz y el Grado Básico de Electricidad y Electrónica en el IES Fuerte de Cortadura en Cádiz capital. Este último responde a una demanda de perfiles profesionales cualificados por parte de la Industria Naval.

En la nueva oferta, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también ha impulsado sectores tradicionales que representan un importante patrimonio económico y cultural para la región. Uno de esos sectores es el ecuestre, clave en el tejido socioeconómico de Jerez de la Frontera. En dicha localidad, con una larga tradición en la cría y doma de caballos y reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia en el ámbito ecuestre, se podrá estudiar el próximo curso un Grado Medio de Actividades Ecuestres en el IES Elena García Armada, respondiendo así a la alta demanda empresarial.

La Consejería tiene el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Para el próximo curso, pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas. Son un total de 12 Grados Básicos de FP los que se han transformado en la provincia para los estudiantes más vulnerables, que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

Destacan el Grado de FP Básica de Carpintería y Mueble en el IES Fernando Aguilar Quignon en Cádiz y el de Cocina y Restauración, grados que tienen un alto porcentaje de inserción laboral y son muy demandados.

Estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico. Hasta la fecha, el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos solo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.

Para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado. Por ejemplo, habrá un número máximo de cinco plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo.

Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria. Se precisa ser mayor de 16 años en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 años si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea. Además, solo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permitan incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.

Otra novedad para 2024-2025 es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral. Esta enseñanza se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez en el IES Sol de Portocarrero.

Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de facilitar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 años: personas sin cualificación e incorporadas a la vida laboral, o bien que hayan abandonado el sistema educativo y quieran acceder a un itinerario profesionalizador; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo español y que tengan dificultades para su incorporación, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo formado por personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico.

El periodo de solicitudes para estos grados básicos dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales y al colectivo de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral es del 23 al 30 de junio.

En Andalucía, habrá un nuevo proceso de escolarización para el próximo curso con mejoras importantes. Una nueva Orden de admisión y matriculación será publicada en breve y se aplicará a la escolarización del curso 2024-2025, que empieza mañana 15 de junio. Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Oferta Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes será del 15 de junio al 1 de julio.

Se pasa de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de espera distintas, a tener solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. Tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las solicitudes fuera de plazo, que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.

Otra novedad es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio. También se modifican los cupos, es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante.

El porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional crece. En los grados superiores, se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio (actualmente el 20%), mientras que para los de Bachillerato el porcentaje pasa del 65% al 45%. De esta manera se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo.

En los grados medios, el acceso con título de ESO pasa del 65% al 60% de las plazas, ganando estos puestos escolares los que acceden con un grado básico.

Se permite el acceso a los cursos de especialización a personas interesadas que no cumplan el requisito académico de acceso a cada título, siempre que queden vacantes. Este acceso se limita al 20% de las plazas para cursos de especialización de grado medio y sin límite para cursos de especialización de grado superior, aunque estas personas deberán cumplir diferentes condiciones para garantizar el normal seguimiento de las enseñanzas. Esta nueva medida permitirá que se aumenten las matriculaciones. Además, podrán entrar en los cursos de especialización alumnado de ciclos no relacionados.

Los centros podrán ampliar la fecha límite de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos en donde habitualmente quedan vacantes, siempre que lo indiquen cuando publiquen su oferta. Se establece una fecha límite de matrícula para cada oferta, respondiendo así a la demanda de muchos centros docentes andaluces.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada, atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría Virtual de la Consejería.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social