digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía destacando su compromiso y trabajo en materia de agua, denominado 'Revolución Hídrica'. Este plan ha resultado en 1.097 obras finalizadas o en ejecución y más de 1.500 millones de euros de inversión comprometida, incrementando los recursos hídricos disponibles en 252 hm3.

La Junta de Andalucía ha resaltado su esfuerzo en la lucha contra la sequía, implementando cuatro decretos de sequía con inversiones superiores a 500 millones de euros, muchas de las cuales ya están finalizadas.

El consejero de Agua, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó que "el liderazgo andaluz en política hídrica, con una acción en materia de agua nunca vista en Andalucía y que está llamando la atención en otras comunidades autónomas de España. Toda una revolución hídrica, que no solo lucha contra la sequía, sino contra la parálisis de obra de agua tras vivir años donde no existía este tipo de política en la comunidad".

Fernández-Pacheco detalló que las obras han permitido generar "252 hm3 de agua nueva en dos años y medio, tanto para abastecimiento como para regadío, lo que equivaldría, por ejemplo, a llenar al completo el embalse gaditano de Zahara-El Gastor o casi dos veces el embalse malagueño de la Viñuela".

Las obras han beneficiado a más de 3,5 millones de andaluces y más de 17.300 hectáreas de regadío. Dos factores clave han sido la ejecución del canon del agua y la obtención de nuevas aguas regeneradas. Según Fernández-Pacheco, "Andalucía también se ha convertido en la comunidad autónoma que más crece en aportación de aguas regeneradas". En cinco años, la comunidad ha pasado de regenerar el 4% de sus aguas al 17,5% actual, alcanzando los 70 hm3 de aguas regeneradas, superando la media nacional y europea.

El consejero avanzó que Andalucía tendrá una capacidad de producción en las estaciones de regeneración de aguas residuales de 140 hm3 en 2027.

Para finalizar, Fernández-Pacheco insistió en que la lucha contra la sequía debe ser "una tarea compartida", reiterando su cooperación con el Gobierno de España y subrayando la importancia de la implicación estatal para solucionar este problema estructural. Recordó que existen 33 obras hidráulicas pendientes de competencia estatal, incluyendo la presa de Alcolea en Huelva y los desglosados de Rules en Granada, además de inversiones en desaladoras para Málaga y Almería.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social