El próximo 26 de junio de 2024 se llevará a cabo una jornada de huelga convocada por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la falta de cumplimiento de los acuerdos, los despidos de personal, la paralización de la bolsa de trabajo y la situación caótica en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que "estén saltando todas las costuras del sistema sanitario andaluz". Ruiz Boix subraya que "están todos a una porque la situación es insostenible", recordando las concentraciones de profesionales sanitarios en las puertas de los hospitales. Ejemplos recientes incluyen dos concentraciones en el hospital de Jerez, manifestaciones frente al hospital de Puerto Real debido al cierre de una nueva planta, y una próxima concentración en San Carlos, donde se ha reducido el número de camas y se ha recortado personal.

Ruiz Boix muestra su preocupación por los 5.000 profesionales "que el presidente andaluz ha echado a la calle" y advierte de la crisis asistencial que esto generará debido a la escasez de personal y la sobrecarga del personal existente. Además, critica que no se estén cubriendo las bajas por enfermedad ni las reducciones de jornada, y que no haya una planificación adecuada para las vacaciones de verano a pocos días del comienzo de los permisos solicitados.

El PSOE Provincial de Cádiz comparte la preocupación de los sindicatos ante la pérdida de profesionales médicos que "pone en jaque el plan de vacaciones de verano", ya que con el personal actual no se pueden cubrir todas las guardias durante los meses de julio, agosto y septiembre. Por ello, los socialistas propondrán en el próximo pleno de la Diputación una moción para reclamar un Plan de Vacaciones negociado con los trabajadores a través de los sindicatos.

Ruiz Boix denuncia que "son muy preocupantes los recortes de plantilla" en los distritos de atención primaria y hospitales gaditanos, destacando el riesgo que esto representa para la seguridad de los pacientes. A pesar del incremento en el presupuesto del Gobierno Andaluz para el ejercicio 2024, que debería destinarse a reforzar las plantillas de los centros sanitarios públicos, se está invirtiendo en conciertos con empresas privadas que no están reduciendo las listas de espera.

El dirigente socialista concluye que la Consejería de Salud está gestionando con falta de planificación y mala gestión de los recursos humanos, temiendo que, si no se rectifica, se incremente el caos durante este verano en la provincia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social