digital 980x280px 6c788 


El Complejo Turístico Rural Tajo del Águila, en Algar, volverá a tener vida después de seis años sin uso. La Diputación Provincial de Cádiz asumirá la inversión necesaria para la reactivación de este enclave que la presidenta, Almudena Martínez, ha señalado como “vital” para Algar y de suma importancia para el sector turístico del conjunto de la Sierra de Cádiz.

Almudena Martínez, acompañada por el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, y el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, ha presentado los detalles de una actuación que debe ser refrendada en el Pleno ordinario de la Diputación el miércoles 19 de junio de 2024. En esta sesión se someterá a votación la modificación presupuestaria que hará viable la concesión de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Algar con una cuantía de 2,3 millones de euros.

Martínez ha explicado que la reactivación del Tajo del Águila es un “compromiso” adquirido por su equipo desde el inicio del mandato, motivado por el convencimiento de que “no podemos permitir que se sigan perdiendo oportunidades de empleo y desarrollo local en los pueblos”. En noviembre de 2023, la presidenta y el alcalde de Algar firmaron un protocolo de actuación para poner en valor este complejo situado en un enclave natural de excepcional belleza, cerrado y deteriorado desde el fin de la última concesión.

Los 2,3 millones de euros permitirán al Ayuntamiento de Algar financiar las obras de acondicionamiento y adaptación de las instalaciones del Tajo del Águila a la normativa vigente para ser explotado como complejo turístico. Así, el Consistorio podrá sacar a licitación pública la concesión para su gestión. La subvención se contempla como “una inversión en nuestros pueblos” y una apuesta por “un turismo respetuoso con la naturaleza, los vecinos y la vida local”. La actuación pretende un triple retorno: “Creación de empleo; fijación de la población en el territorio; y potenciación de la oferta turística de interior, que ayudará a romper la estacionalidad del sector”.

Las obras consistirán en adecuar, ajustar y mejorar las dos zonas que componen el complejo: la de albergue y la del campamento turístico, ambas afectadas por la falta de mantenimiento. No se construirán edificios nuevos ni ampliaciones, sino que se pondrá en valor lo que ya está construido, incluyendo caminos, instalaciones generales (saneamiento, electricidad), recepción, bungalows, vestuarios, piscina y zona de autocaravanas.

Según Almudena Martínez, “desde el punto de vista técnico todo está bastante adelantado porque ya está hecha la mayor parte del trabajo previo a la licitación de la obra”. El Ayuntamiento cuenta con el proyecto básico y de ejecución de la zona del albergue y con el anteproyecto de la zona del campamento turístico. El siguiente paso será redactar un proyecto de ejecución que englobe toda la actuación y así sacar a concurso una sola licitación de obras, ganando en agilidad en la tramitación y en los plazos de ejecución. Además, el Ayuntamiento tiene previsto sacar una concesión para la explotación global del complejo, lo que la presidenta considera “lo más acertado y sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y del tiempo”.

Se mantendrá con mucha probabilidad el mismo número de plazas de alojamiento: 45 en el albergue, 54 en los bungalows y 185 en el área de acampada, además de la zona de autocaravanas.

Martínez ha subrayado que el Gobierno provincial sigue trabajando para “dar soluciones a problemas enquistados”, como demuestra no sólo este plan de recuperación del Tajo del Águila, sino también el anuncio reciente de que se volverá a dar vida al edificio del antiguo Instituto del Rosario en Cádiz, cerrado desde hace 17 años. Esta estrategia se basa en “la colaboración institucional, la cercanía y el diálogo con otras administraciones” y en el propósito de generar oportunidades para los pueblos y ciudades, promoviendo riqueza local y evitando que ningún gaditano tenga que dejar su población para desarrollar su vida profesional.

El alcalde de Algar, José Carlos Sánchez, ha agradecido el impulso de la Diputación para desarrollar un proyecto clave para el municipio y que, por su coste económico, sería inviable para un ayuntamiento de su tamaño. Ha explicado que esta inversión “casi duplica el presupuesto municipal”.

Sánchez considera que la reapertura del Tajo del Águila va a “revitalizar el turismo en el municipio, convirtiéndose en la piedra angular de la economía de Algar y situando al pueblo como referente para el sector en la provincia y en Andalucía”. Ha hablado de la “generación de riqueza” que esta actuación traerá aparejada y de la creación de empleo directo e indirecto.

El alcalde ha recordado que el Complejo Turístico Rural se encuentra en un entorno paisajístico “incomparable”, a orillas del pantano de Guadalcacín II y entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, “lo que lo convierten en un destino ideal para empresas turísticas que ofrecen ocio y aventuras, así como actividades medioambientales, deportivas y acuáticas”.

Sánchez ha avanzado una previsión de los plazos estimados para el proyecto. Ha anunciado que en julio de 2024 se licitará la redacción del proyecto de ejecución y que la obra se adjudicará antes de diciembre del mismo año. El plazo de ejecución de la obra no debería superar los 12 meses, por lo que estará terminada a finales de 2025 o principios de 2026, y el Ayuntamiento podrá licitar la concesión para la explotación turística del complejo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social