El sindicato CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía, ha realizado un sondeo al finalizar el curso escolar 2023-2024, revelando que un 94% del profesorado afirma no poder prestar una atención individualizada y de calidad a su alumnado con las ratios actuales en sus centros educativos. Este estudio indica que nueve de cada diez docentes califican como excesivas las ratios, impidiéndoles prestar una atención personalizada adecuada.

El responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, presentó estas conclusiones este lunes durante una rueda de prensa. Fernández destacó que durante el curso 2023-2024 se han perdido 103 unidades y 551 docentes en la provincia de Cádiz, afectando tanto a funcionarios como a interinos.

Fernández subrayó que "en los problemas prioritarios del sistema educativo público andaluz, como son el déficit de plantillas, las actuales ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia, no se ha avanzado ni se han dado pasos firmes por parte de la Administración para ponerles solución".

El sondeo de CSIF, que recibió más de 6.800 respuestas en toda Andalucía (casi 700 en la provincia de Cádiz), revela que un 82% del profesorado considera inadecuado o muy inadecuado el número de docentes en sus centros para atender convenientemente a todo el alumnado, incluyendo aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Además, dentro del déficit de recursos humanos, un 84% de los docentes cree que la dotación de profesionales para la atención a la diversidad (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores) es inadecuada o muy inadecuada. Entre estos profesionales, un 87% indica que el número de alumnos que deben atender semanalmente es muy inadecuado o inadecuado para poder dar respuesta a sus necesidades.

En cuanto a la carga burocrática, un 87% de los docentes afirma que sus tareas de este tipo se han incrementado este curso escolar y el 96% opina que las labores burocráticas que soportan son elevadas o muy elevadas, restando tiempo al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, un 88% afirma que la reducción de su horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza.

Respecto a la convivencia en los centros educativos, un 40% de los participantes en el sondeo asegura que el clima de convivencia en su centro es malo o muy malo, porcentaje que aumenta en centros de Secundaria.

Fernández también mencionó las enseñanzas de Formación Profesional, cuyo profesorado desconoce cómo se implementará la nueva ley el próximo curso, dificultando la elaboración de sus programaciones.

Según CSIF, se necesita inyectar al sistema educativo público en la provincia de Cádiz al menos 1.500 profesionales en los próximos tres cursos escolares. Fernández concluyó que "la Junta debe incluir en sus Presupuestos para 2025 partidas para incrementar las plantillas, mejorar la atención al alumnado con NEAE, bajar las ratios, eliminar la burocracia innecesaria y ofrecer la educación pública de calidad que Andalucía necesita".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social