digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, ante la posible presencia de mosquitos que puedan trasmitir la Fiebre del Nilo Occidental, tanto en humanos como en animales, ha iniciado una campaña de medidas preventivas para el 2024 e inicio del tratamiento de imbornales y aguas de fuentes en el casco urbano.

Las medidas preventivas generales incluyen vaciar y limpiar todos los objetos y contenedores que puedan acumular agua, y evitar su posterior inundación dos veces por semana. Los canalones de recolección de aguas de los tejados deben mantenerse limpios de restos vegetales, y se debe hacer el mantenimiento de los imbornales de los patios. También se recomienda evitar los agujeros y depresiones del suelo donde se pueda acumular agua, así como la acumulación de agua en los agujeros de los árboles. En balsas, estanques o piscinas, cuando estén vacías deben mantenerse completamente secas y, si están llenas, deben mantenerse adecuadamente para evitar la proliferación de larvas de mosquitos.

En espacios públicos concretos del municipio, desde el mes de junio se realizan trabajos de prevención en diferentes áreas. En cementerios, se vigilan los recipientes contenedores de flores u objetos ornamentales para impedir la acumulación de agua. En escuelas y otros equipamientos, se sigue de cerca que los elementos de juego no tengan agua estancada. En huertos, solares y fincas en desuso, se presta atención a la basura y herramientas de trabajo abandonadas, y se mantienen tapados o cubiertos los depósitos de agua.

Las actividades comerciales e industriales, como centros de jardinería y clubes náuticos, también requieren vigilancia periódica para evitar la proliferación de mosquitos. Los centros que almacenan y manipulan neumáticos fuera de uso deben apilarlos en columnas verticales y cubrirlos con lonas cuando sea posible. Además, se deben garantizar una buena rotación de los neumáticos y priorizar la destrucción rápida de aquellos procedentes de zonas afectadas. En los circuitos de riego e imbornales, se podrá intervenir aplicando larvicidas registrados por empresas autorizadas e inscritas en el ROESB.

En casa, la mayoría de los mosquitos que pican se crían cerca de las viviendas. Las fases juveniles de los mosquitos picadores se encuentran en agua estancada. Para el control de la cría, es importante no guardar recipientes que puedan acumular agua y, si es imprescindible, vaciarlos cada dos semanas. En explotaciones ganaderas, es vital vigilar y evitar agua en charcos, fugas de grifos o conducciones rotas, y bebederos con fugas.

Para evitar las picaduras, se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, usar ropa que cubra la piel, dejar la luz apagada si se tiene la ventana abierta, y usar repelentes contra mosquitos registrados para "uso doméstico". En caso de usar aerosoles insecticidas, hay que airear bien las habitaciones. Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social