Cruz Roja en Cádiz ha asistido a 596 personas solicitantes de protección internacional y temporal a lo largo de 2023 en la provincia, de las cuales 265 fueron hombres y 331 mujeres. En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora este jueves 20 de junio, Cruz Roja quiere concienciar a la ciudadanía sobre la labor que realiza con estas personas ofreciéndoles un apoyo integral que incluye capacitación, formación y orientación laboral, esenciales para la integración social y la autonomía económica.
Sebastián, de 30 años, salió de Colombia ante la imposibilidad de seguir pagando las extorsiones de las guerrillas de la FARC. Además de formar parte del programa de atención a las personas refugiadas, es voluntario de Cruz Roja y presta acompañamiento digital. Sebastián comenta que "en Cruz Roja he encontrado a gente que me apoya, somos una familia". Desde el centro de Jerez donde se encuentra, asegura que "aquí puedo hablar con todos: con psicólogos, educadores, trabajadores sociales... todos están para brindarle ayuda a uno".
Desde hace más de tres décadas, Cruz Roja ha mostrado un compromiso firme con la humanidad y orienta sus esfuerzos hacia las personas en situación de vulnerabilidad. Esta dedicación se refleja en sus acciones en el ámbito de las migraciones, ofreciendo apoyo integral a personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas. Cruz Roja no se limita a proporcionar alojamiento y manutención. Su enfoque incluye ofrecer seguridad, vestuario e información en idiomas comprensibles por las personas que atiende, mejorar la salud mental de las personas atendidas, abordar problemas de adaptación y duelo migratorio, ofrecer asistencia jurídica en la solicitud de protección internacional, temporal o apatridia, y apoyo en diversas gestiones locales y administrativas.
El refuerzo de competencias y habilidades es fundamental. A través de un itinerario personalizado, Cruz Roja fomenta la autonomía personal, el conocimiento del entorno y la igualdad de género.
La organización también sensibiliza a entidades y población sobre la necesidad de una vivienda digna para migrantes y refugiados, desmantela prejuicios y promueve la convivencia. Fomentar el diálogo, la comprensión y la confianza entre las personas refugiadas y las comunidades es fundamental para garantizar la cohesión social.
En esta línea, Cruz Roja en Cádiz participa en dos actividades de sensibilización en las localidades de Chiclana y Jerez organizadas por sus respectivos ayuntamientos. La primera de ellas se desarrollará en la Plaza de las Bodegas en Chiclana a partir de las 10:00 horas. Junto a otras organizaciones, se dará información de los proyectos que desarrolla y expondrá 'La maleta que más pesa', una performance realizada en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, que simula una cinta transportadora con maletas en la que la ciudadanía puede ver vídeos que recogen testimonios reales de personas refugiadas atendidas por Cruz Roja procedentes de diferentes orígenes y con distintos motivos que les forzaron a abandonar sus hogares.
Con 'La maleta que más pesa' se pretende figurar el equipaje invisible que portan todas estas personas al huir de sus países, cargados no de objetos sino de miedos, incertidumbres, recuerdos, pero también esperanza, valor y resiliencia. Situaciones reales que "pesan" más que los objetos materiales.
En Jerez, Cruz Roja concienciará sobre la integración a través de un Cuenta Cuentos bilingüe Castellano - Wolof en la Plaza del Banco desde las 11:30 y hasta las 13:00 horas. Esta actividad finalizará con un círculo de movimiento expresivo con Mar Candelera Delgado.
El programa de atención a personas refugiadas de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones y la colaboración de las diferentes administraciones públicas. Además, participa en un programa innovador basado en la acogida y convivencia de familias desplazadas por la crisis de Ucrania con familias españolas. Esta iniciativa está promovida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro de la estrategia Acción Concertada.
En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio, Cruz Roja recuerda los periplos de la migración forzosa. Una persona refugiada puede ser de cualquier origen y huir por múltiples motivos. Las personas refugiadas contribuyen con la sociedad y la enriquecen, de ahí que la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y la promoción de la cohesión social sean fundamentales.
Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas. Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)