Izquierda Unida ha mostrado su satisfacción por la aprobación de dos mociones presentadas en el Pleno provincial celebrado en la Diputación de Cádiz. Las mociones abogan por la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso de la hostelería gaditana y por el cumplimiento de las leyes de Memoria de Andalucía y del Estado. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad, excepto uno de los puntos relativos a las camareras de piso que tuvo el voto en contra del Partido Popular.

El diputado provincial de Izquierda Unida Cádiz, Ramón Galán, expresó que es “de justicia” reconocer la labor de las camareras de piso en el sector de la hostelería gaditana, especialmente ahora, “a las puertas del verano”. Galán destacó la precariedad y la invisibilidad de este colectivo y subrayó la importancia de que su voz sea escuchada en la Diputación y obtenga el respaldo de todos los grupos.

La moción sobre las camareras de piso insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a establecer la jubilación anticipada para este colectivo y a incluir sus enfermedades como profesionales. Sin embargo, un punto que pedía a la Consejería de Turismo y a la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía aprobar una ley para métodos más justos de medir el tiempo de trabajo de las camareras de piso no obtuvo unanimidad. Fue aprobado con los votos de IU, PSOE y La Línea 100x100, pero el Partido Popular votó en contra.

Ramón Galán recordó que estas mujeres realizan “trabajos muy forzosos y duros” y enfatizó la necesidad de controlar los tiempos de trabajo. Además, defendió un turismo sostenible que respete los derechos laborales de los trabajadores de la provincia de Cádiz.

Por otro lado, Galán se mostró “muy contento” por la unanimidad lograda en la moción que insta a todas las administraciones públicas a impulsar el cumplimiento efectivo de las leyes de Memoria de Andalucía y del Estado. Esta moción pide disponer de los recursos técnicos y económicos necesarios, fomentar el conocimiento y difusión en centros educativos y entre la población sobre los eventos históricos y favorecer el reconocimiento y reparación moral de las víctimas del franquismo en la provincia.

Finalmente, se pide a la Diputación que llame a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas durante el mes de junio con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática, celebrado el pasado 14 de junio.

Galán recordó que las leyes de Memoria, tanto la estatal de 2022 como la de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de 2017, recogen el derecho a conocer, investigar y reparar a las víctimas del régimen franquista, que dejó más de 100.000 asesinados en toda España, de los cuales más de 45.000 fueron en Andalucía. Destacó la importancia de que la corporación provincial apoye el cumplimiento de estas leyes por parte de todas las administraciones públicas competentes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social