digital 980x280px 6c788 


El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha contratado con la empresa Athisa Medio Ambiente el servicio de vigilancia y control de mosquitos, con el que se da cumplimiento al Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. Este servicio dispone un plan de vigilancia continua de las poblaciones de mosquitos, basado en el estudio de las condiciones del medio, se previene la aparición de mosquitos, anticipando las acciones de control, con la realización de tratamientos de control que evitan el desarrollo de esta plaga.

Esta anticipación preventiva, que ya se ha iniciado en el casco urbano del municipio, permite la actuación durante las fases larvarias de los mosquitos, en las que son especialmente vulnerables, que se desarrollan en las acumulaciones de aguas estancadas, mediante el empleo de biocidas biológicos, basados en el uso de Bacillusthuringiensis. Este método de control es ambientalmente sostenible, sin afección a los valores ambientales del entorno.

Sin embargo, considerando que los focos de desarrollo de mosquitos son diversos, y algunos de ellos se encuentran fuera del ámbito de actuación del servicio municipal, al localizarse en el interior de propiedades privadas, se solicita la colaboración de los ciudadanos del municipio, evitando la presencia de estancamiento de agua en sus propiedades, que puedan constituir focos de desarrollo de mosquitos.

Para colaborar, los ciudadanos deben evitar criar los mosquitos en sus casas. Los beneficiados inmediatos serán ellos mismos y sus vecinos. Deben revisar sus viviendas, inspeccionando piscinas, fuentes, recipientes, botes, objetos abandonados, desagües, pequeñas cisternas en el exterior de sus casas donde se acumule agua. Es necesario vaciar el agua de estos recipientes, tanto si parece que contienen larvas como si no. Basta con vaciarlos en la tierra o el césped: las larvas morirán rápidamente.

Luego, deben procurar que no se puedan volver a inundar. Es suficiente con poner los recipientes boca abajo. Si no son imprescindibles, es buena idea tirarlos o llevarlos al interior. Si son necesarios, como los bebederos de los animales o los tiestos de macetas, se debe cambiar el agua dos veces por semana.

Es crucial no bajar la guardia: el mosquito está esperando siempre la más mínima oportunidad. Conviene revisar periódicamente las viviendas y hacer que los vecinos hagan lo mismo. Si se hace eficazmente, en una semana habrán disminuido mucho los mosquitos. Si a pesar de todo no es posible detectar dónde están las larvas, será necesario pedir ayuda.

Otros consejos prácticos incluyen usar pantalones largos y camisas de manga larga de lino o algodón, preferiblemente ropa clara que atrae menos a los mosquitos, cubriendo la mayor superficie cutánea. También se recomienda instalar mosquiteras en casa, utilizar repelentes para mosquitos (repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET) y renovar estos con la periodicidad que indique el fabricante.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social